Blogia
Los Relatos de Don Toño

“El Cantante”

“El Cantante”, según la JLO y el Marc…

“El Cantante”, según la JLO y el Marc…

Las otras noches vi junto a mi esposa y una amiga, la película “El Cantante”. Una producción de Jennifer López y su esposo Marc Anthony en donde ellos además hacen los papeles protagónicos. El es Hector Lavoe y ella es Puchi, la esposa del Cantante.

 

Yo no soy crítico de cine ni mucho menos. Soy un espectador. Tampoco soy una enciclopedia de la salsa.

 

La película creó en mí ansiedad, tristeza , alegría, furia y pena.  Para que una película cree todos esos sentimientos encontrados, quiere decir que si era eso lo que los que hicieron la película querían de mí, pues lo lograron…

 

Pensé de momento que “El Cantante” iba a ser algo así como la película “Selena”, tambien protagonizada por Jennifer López, pero no, fue una historia “basada en hechos reales”, como bien decían los cortos. No pude verla como una película biográfica de la vida de mi compueblano Héctor Juan Pérez, mejor conocido como Héctor Lavoe, el niño malo de la Fania o “El Cantante de los Cantantes”.

 

De acuerdo a los productores, la película está basada en entrevistas hechas a Nilda Rosado, mejor conocida por Puchi, quien fuera la esposa de Héctor Lavoe y quien es la que narra todo lo sucedido.

 

Mi ansiedad, tristeza y furia me impulsaron a estar todo un santo día y parte de otro, navegando en la Internet, buscando todo lo que pudiera sobre la vida de mi compueblano y si tenía suerte sobre la de la Puchi…

 

Lo que yo conocía de Héctor Lavoe, lo que lo hacía grande en mis libros, no era precisamente lo que yo ví en esta película.

 

Por eso busqué y encontré. Encontré por ejemplo que Lavoe no es lo que se implica en la película: un apellido francés para cambiar el cursi y To’s tenemos Pérez o como ellos dicen un sinónimo de Smith en los U.S. Lavoe es un tributo a “La Voz”, Felipe Rodríguez, el título de su primer disco.

 

Navegué y leí docenas de biografías escritas por mucha gente que aseguran que lo conocieron. Ví entrevistas hechas a él, personalmente; a su hermana Priscilla y a otros músicos y cantantes. Ví innumerables presentaciones, cuando estaba empezando, en el tope de la fama y cuando moría.

 

La magia de las comunicaciones, las películas, el video, el sonido y ahora la Internet me dieron la oportunidad de conocer un poco más a mi compueblano.

 

Leí tantas críticas hechas a la película, que si yo la critico, sonaría que me estoy copiando de lo que otros han dicho y yo tengo que decir que estoy de acuerdo. No estoy para criticar y para sí decir que la película me movió a buscar y a indagar un poco más… Que me dejó con las ganas de gritar a los cuatro vientos “lo orgulloso que estoy de “Mi Gente”, pese a las adversidades de la vida.

 

Que me gustaría en cantidad conocer la contestación a muchas preguntas que tengo y que no encontré respuestas:

 

-         La película menciona un solo hijo. Pero tuvo más. El hijo mayor se llama José Alberto Perez, su mama se llama Carmen Castro. Tuvo tambien una hija, Lilly Perez ¿Hay otros? ¿Dónde están?

-         En una entrevista con Cuca Gomez, un personaje de la television de Puerto Rico en los años 80 , Héctor le dice que se casó tres veces, ¿es verdad?

-         De Nilda Rosado, alias Puchi, no encontré mucho. Si leí que era una mujer sumamente dominante. Que engañó a Hector diciéndole que estaba embarazada para casarse con él pero no era cierto. Que murió sola en el año 2002 al quedarse encerrada en su apartamento en el Bronx y al intentar  brincar por una escalera perdió el balance y cayó al pavimento. ¿Era tan terrible como la personifica JLO en la película? ¿Su apellido era Rosado o era Roman?

-         Que surgió el rumor de que Puchi había empujado a Héctor desde el décimo piso del Hotel Regency, y no fue que quiso suicidarse.

-         Que el otro intento de suicidio de Hector, no fue eso, sino que tuvo que saltar con su esposa e hijo desde un Segundo piso porque su apartamento se estaba quemando.

-         Que Héctor fue nominado a un Grammy. ¿Ganó algún otro premio?

-         Que Hector en sus últimos días fue abandonado por sus compañeros de juerga y la música.

-         Que Bobby Cruz trató de ayudarlo en su rehabilitación a las drogas, pero que los intereses económicos de otros no lo ayudaron.

-         Que la película implica que su padre nunca lo perdonó por haberse ido a vivir a Nueva York y no no fue cierto. Que Héctor regresaba a cada momento a Ponce, no a San Juan y su padre vivía orgulloso de él.

-         Que Héctor le habló a la Prensa sobre los dotes de su hijo Hector, Jr., de buen cantante y que lo estaba preparando para que tambien lo fuera. Aseguraba que era mejor que él.

-         Que sufría mucho porque Puchi no le permitía tener contacto con su hijo mayor.

-         ¿Héctor, es de Machuelo o de Bélgica?

-         Murió solo y en la pobreza. Que los especuladores lo usaban  por el nombre que tenía sin fijarse en el daño que le hacían.

-         Que su canción preferida era Che Che Colé.

-         Que era un ponceño de pura cepa, se hacía llamar el jibarito de Ponce, pero no sé cuanto Ponce le ha correspondido.

-         Que su cantar era una muestra de lo orgulloso que estaba de sus raices. Que trajo a lo que se denominó Salsa, el cantar de Chuito el de Bayamón, Odilio Gonzalez, Felipe Rodriguez, Felipe Pirela, Daniel Santos… Que su cantar era de las masas y del pueblo. Que no era solo para los puertorriqueños sino para todos los Hispanos.

-         Que fue ídolo en toda latinoamérica. Que lo honraron con estatuas en Perú. Que si entras a la Internet verás cientos de páginas creadas a su memoria por venezolanos, colombianos, dominicanos, peruanos, puertoriqueños y Niuyorican’s que apenas hablan español.

-         Que las drogas matan, nada más cierto. Que matan al hombre pero no a su obra o a su legado. Su hija lo dijo en una entrevista que le hicieran: -“ Murió Héctor Juan Pérez, pero Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes, ¡no ha muerto!-“

 

Te invito a buscar más sobre esta leyenda… Y si tienes contestación a alguna de mis preguntas o inquietudes, quiero oir de tí.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.HispanoPlaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)