Blogia
Los Relatos de Don Toño

La televisión de antier

La Televisión de antier

La Televisión de antier
Fue en el 1954 que llegó la televisión a Puerto Rico, el 28 de marzo, el Canal 2, WKAQ-Telemundo y par de meses más tarde, el 1ro de mayo, WAPA, Canal 4 .

En la calle Estrella de Ponce en donde yo vivía, llegó par de semanas más tarde. Primero a la casa de Don Nico, el carpintero, y luego a mi casa. Me acuerdo que la programación empezaba entrada la tarde, a eso de las cuatro pero desde las tres, ponían un indio en un círculo y un pito ensordecedor. Por supuesto... era en blanco y negro.

En nuestra casa que era de madera habían rotos en las paredes y para poder ver la imagen clara, había que cerrar ventanas, puertas y tapar los rotos con papel de periódico.

Payaso Pinito, 50’s La transmisión empezaba con los himnos nacionales... primero el himno de los Estados Unidos y luego el himno de Puerto Rico . Un poquito más tarde llegaba mi heroe que era el payaso Pinito. Este era un payaso argentino (Luis de Tejada) que se pintaba la cara de blanco y tenía una gran sonrisa y un sombrero puntiagudo. Despues venían las noticias, La Taberna India con Machuchal y "el Men", par de otros programas musicales, más noticias a las diez y se acababa la noche con lucha libre o boxeo. "And that was it! "

Después de esos dos canales, en el 1958 llegó el canal 6 y el canal 7- WRIK- Rikavisión. A mediados de los 60 llega una emisora que los estudios estaban en "jurutungo viejo", una montaña entre Aguas Buenas y Caguas, la Telecadena Pérez Perry.

Fueron muchos los programas locales que trajeron mucha diversión a la familia puertorriqueña... El Colegio de la Alegría, Floripondia, Simpli la secretaria,Gaby, Fofo y Miliki, Casos y cosas de casa, Ja- ja, ji-ji, jo-jo con Agrelot, Esto no tiene nombre, El Show Libby's, Rambler Randevouz, El show de Gaspar Pumarejo, Tribuna del Arte (la pesetita voladora), Tira y Tápate con Mirta Silva...

En El Rambler Randevouz, uno podía ver a las grandes estrellas de la época: La Lupe, Rolando LaSerie, Libertad Lamarque, Los Chavales de España, Juan Legido, El Indio Araucano, Marisol, Mona Bell, Los Cinco Latinos, Cesar Concepción, Joe Valle, Los Panchos, Sarita Montiel, Miguel Acevez Mejías... entre otros.

¿Se fijaron que para los ’50 todavía Puerto Rico tenía mucha influencia de España y Latinoamérica?

Ha sido interesante para mí ver la televisión desarrollarse... desde la caja grandota y la pantalla pequeña hasta el televisor de proyección gigante y el nítido plasma.

Podemos decir que la televión de ayer es la televisión de "Menudo" pa’ca y la de antier es la de Menudo pa’ya... A ver si nos entendemos. En la televisión de antier predominaban los programas de media hora de duración y eran extremadamente sanos. No se decían palabras "Soeces" y ni tan siquiera habian insinuaciones.
Los programas de niños, Pinito y Gabi-Fofo y Miliki, despues llegaron Pacheco con su "cambia papá", el Tío Nobel con su "casi,casi ganador", La Hora del Niño, Titi Chagua , Sandra Zaiter buscaban educar a los niños a ser buenos hijos y hermanos...

En Programas de cocina el pionero lo fue"La cocina Frigidaire"con Carmen Lydia Fernández, despues fue que vino el chef aquel que le cocinó a casi todos los gobernadores, (se me escapa el nombre) y Luis Antonio Cozme con Meche Marchand.

En los musicales tenemos que recordar Lo mejor de la Semana, El Super Show Goya, Noche de Gala, El Show de Chucho Avellanet, El Show de Nidia Caro, El Show de Charitín Goyco y entonces llegó el destape con el Show de Iris Chacón...

En Programa de juegos, el pionero lo fue el del cubano Gaspar Pumarejo ( Reina por un Día, La carrera del carrito) y despues vino Luis Vigoreaux (Sube nene, sube, el palo enceba’o).

Cabe mencionar que cuando extendieron el horario y ya la televisión se veía bien de día, la gran guerra vino con las programaciones del medio día. El Show de las Doce y El Show del Mediodía. En Telemundo secciones como "Canta la Juventud", El show de Olga y Tony, Los Alegres Tres, Mi hippi me encanta, "Cheito Bugalú"...

Por el Cuatro... La Criada Malcriada con Velda González o Norma Candal, Desafiando a los Genios, El Colegio de la Alegría y el famoso Encabulla y Vuelve y Tira.

No puedo dejar de mencionar par de programas con los cuales me crié y gocé... "Mímicas del Monte" y la "Cámara Cómica" con López Neris...Sé que se me deben haber escapado unos cuantos y no tocamos las telenovelas... pero eso será otro cantar...

La televisión de antier era sencilla pero elegante. Los artistas vestían sus mejores galas para presentarse a su público. No salía nadie descamisa’o. Los shows musicales tenían orquestas completas, no tres o cuatro músicos o pistas . Los cantantes cantaban, no doblaban sus voces, los comediantes se aprendian los libretos y no improvisaban estupideces, al público se les respetaba y los artistas daban lo mejor de sí mismos. Es como cuando se viajaba en avión en antaño, viajar era cosa de vestir de gabán y corbata...