Blogia

Los Relatos de Don Toño

Yoani Sánchez : Una mujer con pantalones

Yoani Sánchez  : Una mujer con pantalones

Yoani es cubana, vive en Cuba y puede hablar no por lo que le cuentan, sino por lo que vive. Conocí de ella cuando apareció la noticia en todos los medios de prensa mundiales de que su  trabajo con el “Blog” o bitácora  Generación Y”  la hacía merecedora del Premio Ortega y Gasset 2008 para Periodismo Digital.

-Esto no es “cáscara de coco” dije y busqué inmediatamente el Blog para ver el porqué del premio. La noticia la publicamos en nuestra portada de HispanoPlaces.com sin pensarlo dos veces.

Pero resulta para mi concepto hasta más relevante,  la negativa del gobierno de los Castro para que ella fuera a España a recoger su merecido premio. Sin quizás pensarlo, la idiotez de ese gobierno hizo que el premio fuera más grande y le daba más fuerza al trabajo de Yoani.

Ella ganó miles de seguidores, incluyéndome, y el gobierno de los Castro ganó más críticas y más opositores, incluyéndome.

Además de ese prestigioso premio se suman: Premio del Jurado en Bitácoras.com 2008 y  “Best Weblog –Bob’s Awards- Jury Winner 2008.

Para que puedan percibir de lo que le hablo reproduzco lo que publica hoy, 26 de enero de 2009:

Víctima no, responsable

Podría pasarme el día asustada, escondiéndome de esos hombres apostados allá abajo. Llenaría cuartillas con los costos personales que me ha traído este blog y con los testimonios de quienes han sido “advertidos” de que soy una persona peligrosa. Bastaría con que lo decidiera y cada uno de mis textos sería una larga queja o el dedo acusador de quien busca la culpa siempre afuera. Pero sucede que no me siento víctima, sino responsable.

Estoy consciente de que he callado, que he permitido a unos pocos gobernar mi isla como si de una hacienda se tratara. Simulé y acepté que otros tomarán las decisiones que nos tocaban a todos, mientras me escudaba en el hecho de ser demasiado joven, demasiado frágil. Soy responsable de haberme colgado la máscara, de haber usado a mi hijo y a mi familia como argumento para no atreverme. Aplaudí -como casi todos- y me fui de mi país cuando estuve harta, diciéndome que era más fácil olvidar que intentar cambiar algo. También cargo con la deuda de haberme dejado llevar -algunas veces- por el rencor o por la sospecha, que hicieron mella en mi vida. Toleré que me inocularan la paranoia y en mi adolescencia, una balsa en medio del mar, fue un deseo frecuentemente acariciado.

Sin embargo, como no me siento víctima, me subo un tanto la saya y le enseño mis piernas a los dos hombres que me siguen a todas partes. No hay nada más paralizante que una pantorrilla de mujer cuando le da el sol en medio de la calle. Como tampoco tengo madera de mártir, intento que no me falte la sonrisa, porque las carcajadas son piedras duras para los dientes de los autoritarios. Así que continúo mi vida, sin dejar que me conviertan en puro gemido, en sólo un lamento. A fin de cuentas, todo esto que hoy vivo ha sido producto también de mi silencio, fruto directo de mi anterior pasividad.

¿Qué les parece?

Hace unos días le escribí para felicitarla y le pedí un saludo para nuestros visitantes:

El mensaje que envío a todos los que visitan su portal es:

Explorar nuevos mares

Soy una balsera virtual que en las aguas de Internet logra navegar como nunca podría hacerlo en su vida real. Mis textos salen de la interacción con una cotidianidad que es por momentos absurda, frustrante y de la que me siento totalmente responsable. Lo que comenzó como un grito en solitario ha llegado a ser una verdadera plaza pública de discusión y debate. De esa manera Generación Y es hoy un blog donde nunca se pone el sol, donde la polémica y la pluralidad son los vientos que más soplan.

Aprovecho pues, para amanecer junto a los lectores de Los relatos de Don Toño y recordarles que al ser isleños, habitar el  mar Caribe y compartir un montón de elementos culturales e históricos, ustedes pueden sentir con especial intensidad todo lo que narro en mi bitácora. Léanme entonces para encontrar  lo que nos une y lo que nos diferencia.
Un abrazo virtual y real, Yoani

 

 Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

Me paró la policia

Me paró la policia

Levanten la mano aquellos que han pasado por la experiencia de que el guardia(así le decimos en Puerto Rico a la Policía) los pare cuando usted menos lo esperaba.


A uno se le va el corazón a buen sitio... Uno se pone más nervioso que el cará. Uno no encuentra la licencia, el registro del carro y mucho menos la prueba del seguro.

Inmediatamente viene la pregunta__"¿Qué ofensa cometí?¿Qué hice yo?

El policía en tono autoritario le dirá : --"Usted iba manejando a 70 millas por hora en una zona de 50".

__"¿Quien yo? Usted está seguro?" Y empezará el policía sin oir detalles a printear en su pequeña computadora portatil la citación con las distintas alternativas que usted tendrá para elegir.
- Pelear el asunto frente a un juez, cogerse la clasecita o pagar la multa (esto es por acá por la Florida, yo no sé en otros sitios).

Despues del susto y el coraje uno empieza a pensar y a inventarse todas las excusas posibles y la forma en que se lo va a decir a la mujer..luego vienen las alternativas.

Si voy frente al juez, puedo pelear un montón y es la palabra mía contra la autoridad... definitivamente tengo las de perder, más aún si hay "record" de otras"moving violations". Hay quien dice que a veces los policias no se presentan a la corte y el juez cierra el caso. Pero si dá la mala pata que el policía se presenta, te chavaste... y si pierdes, tienes que encima de pagar la multa, pagar por los gastos de corte que son sobre los $500. dolores.

Tengo que confesar que he cogido varias de las clasesitas para evitar que me descuenten puntos y me suban la prima del seguro. No se evita el pago de la multa, pero sumando y restando usted se puede ahorrar unos cuantos dólares. Ahora las clases las puede coger por el Internet, ( la traté), alquilar un video, (tambien la traté) o atender la clase, puede ser seria o tambien las hay cómicas. Sí, para que usted se ria un rato y pierda la rabia que siente. Usted está obligado a ester sentado por cuatro horas corridas con un "break" de 10 minutos y no, no son gratis...

A mí en lo personal me parece todo el asunto una forma más de sacarle dinero. Como la inspección obligatoria de los carros, que no inspeccionan na’ ... una forma distinta y novedosa, pero con buenas intensiones, de que usted afloje unos cuantos pesos para el erario público en un castigo por infringir la ley...

_" ¡Pero yo no iba a 70 MPH na’!". Yo pongo mi cabeza sobre un picador que eso no es verdad...Los policias tienen que tener una cuotas, dicen por ahí...

Ese cuento lo hemos oido tantas veces... y tarde que temprano usted tambien lo va a usar... por eso es que el juez está ya parcializado a creerle más al policía que a usted...

Pagamos justos por pecadores

Yo pienso con toda honestidad que dejar que la palabra de un policía determine, en este caso mi violación a la ley es hasta cierto punto injusta. Con tantos adelantos... si ya usted no tiene que pararse a echar las pesetas en el toll , o no tiene que sacar una tarjeta en el "gate" para entrar porque su carro tiene marbete de residente y el lente lo lee, si ya el cajero no tiene que marcar lo que vale el pote de salsa de tomate porque con el código en la etiqueta la computadora sabe cuanto vale, cuantos potes de salsa quedan en el almacén, cuando se hizo y hasta cuando se puso en la góndola... por qué coño no se inventan un marbete que identifique mi carro, para que cuando el policía apunte con su pistola de medir la velocidad, la computadora, al igual que me dio la multa y me explicó como pagarla y en donde...diga e identifique por escrito, en donde, a que hora, y la velocidad exacta a que yo iba manejando,,, que me lo dé al chavo y no a la discreción del oficial . Si fueron 6.5 millas en exceso, no hay cura que me salve..."Mea culpa", me ficharon, me chavé... Pero lo pago con gusto!

A menos que pueda probar que la computadora estaba dañada... o tenga "Pre-Paid Legal Services" y deje que el lic. Fausto Ramos me defienda.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

Por quien voy a votar

Por quien voy a votar

(1ro de noviembre de 2008)

A mí la política me fascina y la detesto.

Pero para jugar mi buen papel de ciudadano y cumplir con mi compromiso y deber de elegir aquellos a los que les doy mi confianza de dirigir los destinos de mi país… ¡Tengo que votar!

El proceso es tan importante que si no me cuido y dejo que los otros decidan por mí…me comen los dulces, me suben los taxes, me quitan beneficios, me ignoran… se  embrollan y me embrollan: porque la deuda del país es la deuda mía. Le dan a los otros y me dejan a mí afuera.

De donde yo vengo, ya lo dice todo el mundo, la Política es el deporte nacional. Y yo creo que la comparación hasta cierto punto es buena. Cuando se es fanático del deporte, ganar es lo que importa. Vamos a un partido y toda la emoción del momento es saber quien ganó al final del último segundo jugado.

Los amantes del deporte verán y disfrutarán las grandes jugadas de sus estrellas y gozarán el momento se gane o se pierda el partido… (con la esperanza claro está,  en que el próximo partido lo ganamos, porque somos los mejores).

Lo que pasa es que la política no puede ser un deporte jamás en la vida. Porque no es cuestión de ganar o perder o de hacer una buena jugada.

Y mucha gente lo que hace es precisamente eso… ¡si voy a votar quiero ganar!

Las encuestas precisamente son la bendición o la perdición de los candidatos políticos porque si los números o porcientos son amplios es difícil ganar siguiendo este principio.

Si nuestro equipo, digo, si nuestro partido cada vez que juega pierde, mejor no voto… (esa es la creencia popular y no necesariamente la mía).

A la hora de votar… y no nos queda mucho tiempo para decidir, tenemos que ver “Las cualidades de un buen candidato político”.

1-      Tiene que tener presencia. Si eres muy feo, estas jodido. La gente quiere que quien lo represente luzca bien para yo lucir mejor.

2-      Tiene que saber hablar. Que lo que diga tenga lógica. Que pueda hablarle a las masas y lo entiendan. Que cuando le hable a los intelectuales se los meta en un bolsillo y demuestre que tiene cultura y conocimientos… por lo tanto no puede ser bruto.

3-      Tiene que ser un tremendo actor, que me haga llorar y me haga reir. Hasta el mismo Bush me hizo sacar una lágrima cuando le hablaba al país sobre el trágico 11 de Septiembre. Los otros días  me reí de lo lindo con las ocurrencias de McCain en un acto benéfico. Los chistes no pueden ser mongos. Hugo Chavez sabe esto y lo pone en práctica muy a menudo.

Que yo disfrute el discurso aunque no haya dicho mucho ni nada nuevo.

4-      No puede ser “mofolongo”como decía Luis Muñoz Marín en Puerto Rico. Tiene que ser agresivo. Que cuando alguien le dispare una pregunta “cargada” pueda dispararle pa’ tras y quedar bien . Que cuando el oponente le tire un golpe,  pueda noquearlo de vuelta. En otras palabras no puede ser como decimos en mi barrio, un mama’o.

5-      Que me haga pensar y me motive a actuar. Si habla mucho de lo que él o ella va a hacer por mí, se jodió conmigo porque ya yo sé que no va a hacer nada y yo seguiré pagando los platos rotos. Si un político no promete, no es político. Coño, pero que las promesas se puedan creer y yo pueda entender que si se puede.

6-      Que diga más verdades que mentiras. Yo no creo que haya habido un político que no haya mentido. Todos mienten con el desespero de quedar bien. El único en la historia que dicen que no mintió fue George Washington…¡Sí Pepe!

7-      Que reconozca sus errores. ¿Quién es perfecto? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ahora sí, que haya aprendido de sus errores y demuestre que aprendió.

8-      Que sea humano. No un títere. Que se parezca a mí.

9-      Que tenga ambición de hacer y no de ser.

10-   Que se  reconozca como empleado y sea uno bueno. Sí, tú y yo somos los jefes y a los malos empleados se les despide cuando no hacen su trabajo. Que cumplan con su horario y sus obligaciones para que nuestra empresa tenga ganancias y no pérdidas. Que no me robe. Que trabaje conmigo y no en contra mía. Que yo soy el jefe, no el partido, los accionistas o la competencia.

11-    Que se asemeje a mis principios, mis valores,  creencias y razón de ser.

 

Volvemos a la pregunta: ¡Por quién vas a votar?

Ahí está el detalle como decía Cantinflas. Si usted es de los que vota por tradición, dígase que su familia ha sido toda la vida demócrata, popular, penepé, de este color o del otro... Si usted vota por el que esté arriba en las encuestas o usted es una batata política que está guisando, es fácil para usted. No tiene que pensar mucho…

Para nosotros es más difícil porque la mayoría de los políticos reúnen casi todas las cualidades mencionadas anteriormente. Por eso están ahí, porque los partidos políticos saben que usted está buscando esas cualidades y montan unas maquinarias increíbles para preparar sus candidatos a ganar. Los maquillan, les escriben los discursos, les dicen lo que tienen que decir. Los enseñan a hablar a mirar a la cámara, a modular la voz. Les fabrican una imagen…

Siguiendo las cualidades por mí establecidas… yo sí sé por quien no voy a votar.

Aquí en los Estados Unidos tengo que confesar que aún cuando estoy pegao de todos los medios, hay candidatos a puestos, principalmente locales, que no tengo la más puta idea de quien carajo son. Aquí tengo que utilizar la técnica del “tin-marín de los pingué”.

Por acá la política es más seca y se concentra en los grandes candidatos. El día de elecciones es un día más de trabajo y los resultados un titular en las noticias.

Hace falta hasta cierto punto el “chijí-chijá”. El “arriba y abajo”y las caravanas con la tumba coco…

Por la banda acá tengo que decir que las cosas están color de hormiga brava y pudieran haber muchas sorpresas. Es bueno reconocer que ya la mentalidad norteamericana está cambiando y dándole la oportunidad a los que pudieran hacer algo a hacerlo. Está en ellos demostrarlo. Tengo que decir que la influencia latina en esta política se está dejando sentir y que nuestro voto pudiera cambiar el rumbo de este país.

Pero lo bueno del asunto es que voy a votar y será un asunto entre mi papeleta y yo.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

Gracias... Nuevo Día

Gracias... Nuevo Día

Coño, me va a hacer falta!

Despues de cinco años batallando por establecerse en la Florida Central, El Nuevo Día decidió decir como aquel cantante... ¡Se acabó!

Y la pena es que la presencia de este prestigioso periódico en nuestra comunidad significaba mucho. Si ellos triunfan, otras empresas puertorriqueñas querrán probar la misma suerte por acá. Por lo menos el Banco Popular está dando cantazos por  ahí, aunque debo admitir que el Banco madre los tiene un tanto abandonados por acá. El servicio que ofrecen, acá, no tiene la calidad del de ayá... Los tiraron al ruedo y es como -"pruébame que puedes, vamos a ver que tan leales son los boricuas de allá."

Don Toño lleva 23 años en la Florida Central y ha vivido en carne propia la transformación de este

sitio que no es "DisneyWorld, osease que no es cáscara de coco para competir y vencer.

Cuando llegué en el 1986 puse un negocio de alquiler de videos, con nombre en español, en un área llena de hispanos y al no llegar los hispanos le modifiqué el nombre y se lo puse en inglés... progresó momentaneamente hasta que los "Seven Eleven" empezaron a hacerme la competencia.

Mi competencia hispana, era uno solo, me mandó un brujo cubano para hacerme brujerías y trabajos santeros para que yo no progresara.

Con honestidad, no sé si fueron los "trabajitos" o la competencia del 7-11 pero en menos de un año, perdí mi negocio y si no me apuro, pierdo hasta la cota.

Un poco más tarde, me lancé a la aventura de las comunicaciones. Escribía una columna semanal en el periódico "El Mundo",  a cambio de la publicidad por un programa de radio semanal que mantenía con el buen amigo Jesús "Chu" Díaz.

Para que usted pueda entender, yo compraba una hora de tiempo a la emisora, la cual pagaba por adelantado, y tenía que buscar los auspiciadores , los cuales me mantendrían en el aire! Ganancia...ninguna.

¿Cree que es fácil? Tenía que casi regalar los anuncios y despues ir a cobrarle semanalmente a los anunciantes, mucho de los cuales se escondían para no pagar. Para recoger $100.00 había que dar mas vueltas que un trompo.

Con el Relato lo que les quiero es dejar tres puntos claros:
1- Por acá es muy difícil competir y mantenerse, si se vive sólo de los hispanos.
2- Nosotros mismos, los hispanos nos tiramos y no nos ayudamos. Primero yo y segundo yo.
3- Hay que crecer publicitariamente.

Si al Nuevo Día, las grandes corporaciones americanas le hubiesen dado su apoyo, no hubiesen cerrado. Quiere decir que los americanos quieren nuestro voto, quieren nuestros dólares, pero no apoyan nuestro talento y nuestros esfuerzos.

Si nosotros los hispanos, nos diéramos la mano, nuestra realidad sería diferente. Nosotros llevamos poco más de cinco años tratando de levantar este Portal. Hemos tocado muchas puertas, incluyendo las del Nuevo Día y nos las han cerrado. Hace poco más de dos años quisimos hacer algo distinto y nos trasladamos a Puerto Rico para transmitir en vivo a través de la Internet un Concierto de Haciendo Punto en Otro Son, completamente gratuito. Mandamos comunicados de Prensa a todos los medios. Nadie dijo una sola palabra.

La Publicidad no es barata y de eso viven los medios. Aquí en la Florida Central hemos crecido mucho en número, pero nuestra mentalidad comercial está estancada.

Coño que pena... Nosotros en HispanoPlaces, seguiremos aquí tratando a ver si algún día es un Nuevo Día para nosotros.

Mientras tanto trataremos de tapar con chicle el enorme hueco que nos dejó el Nuevo Día al cerrar.

Anyway, Gracias por esos cinco años de buen trabajo... ¡Coño, me van a hacer falta!

 

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

Los Rayos Gamma en Orlando

Los Rayos Gamma en Orlando

Los Rayos Gamma en Orlando

24 de agosto de 2008

 

 

Silverio Perez, Jacobo Morales, Horacio Olivo y Sunshine Logroño han logrado por muchos , pero que muchos años ofender a todos los políticos por igual y continuar lo que empezó un periodista, Eddie López allá en nuestra isla de Puerto Rico.

Una manera de reirnos de nosotros mismos y reconocer en la risa,  la tristeza de la impotencia frente a los "poderes" que hacen historia.

Los Rayos Gamma, una institución artística casi cultural nos vinieron a visitar "diz" que por primera y última vez porque "diz" y que se retiran.

Así como Menudo y Haciendo Punto en otro Son... Para mí que van a haber re-encuentros de estos cuatro, mientras los que mandan y dicen la última palabra que es el público, lo decida.

En un Bob Carr Auditorium, en Orlando, Florida, limpio por dentro pero asqueroso por fuera, nos dimos cita muchos cientos de hispanos en su mayoría puertorriqueños para vivir la experiencia. Ver a esta gente es como trasladarse a la isla y jugar de nuevo el deporte nacional que es la política.

Despues de pasar por la algarabía de un lobby lleno de gente dándose el palito o el cafecito y aguantar a unas gringas "sesentonas" que eran las ujieres y que entendían que no hablábamos inglés y nos hablaban en sílabas y como si fuéramos sordos, nos acomodamos a esperar por el "show".

Incomprensiblemente y rompiendo nuestra cultura, a las seis en punto, ni un segundo más ni un segundo menos, bajaron las luces y una voz de ultratumba dió comienzo a lo que llamaron un "quiz" para probarnos si sabíamos de lo que hablarían y sentar el tono humorístico de la noche... Por las risas y las contestaciones expontáneas de los presentes... no había duda, estábamos más que preparados.

- "Buenas noches y muchas gracias por su atención... quemaremos a personajes de su predilección..."Los Gamma, Los Gamma"... y se armó el jolgorio.

Comenzaron haciendo un recuento de las virtudes y visisitudes de los que nos venimos pa’la banda acá. Nos recordaron la triste realidad de tener muchas cualificaciones para terminar empezando desde bien abajo...

Brincaron luego a ir por nuestra historia desde la llegada de los americanos hasta el tiempo actual. Como siempre a ritmo de bomba y plena, aguinaldos, salsa y hasta tango.

Nos recordaron al bate, la dedocracia, a Ferré y su cemento, la maravilla del "caballo", al gallito, a la linda de Sila, su divorcio, al Mesías y hasta al alacrán. No se quedó ninguno de los gobernadores de los que hemos hecho ya referencia.

Cantamos al unísono... "Y que no le digan en la esquina... el Mama’o, el Mama’o " refiriéndose esta vez a uno de los candidatos a la gobernación.  

Silverio se tiró un monólogo tipo "stand up comedy" en donde narró la idiosincracia de los puertorriqueños: "Somos gente alegre. Gente que nos gozamos hasta los huracanes. Cuando anuncian que uno viene, rezamos para que no se desvíe. Es como despedir el año. Nos llamamos y le preguntamos a las amistades
-" ¿En dónde vas a esperar el huracán? Mira que por esta zona se inunda y vas a ver acción."
 - Chévere... ¿y qué tu quieres que lleve? 
La contestación será lo que Silverio llamó el primer artículo de necesitad en tiempo de huracón:
-"Pues traete un "six pack de cerveza".
Vaciló a los que llamó hipócritas cuando el huracán se desvía y no toca la isla y dicen;
-" La verdad es que esta isla esta bendecida..." 

 

Sunshine se robó el show personificando al japonés inventor de los servicios sanitarios y baños marca Toto. Para los que no entiendan el chiste debemos decir que para los boricuas el Toto es una forma simpática para llamar a la parte femenina.

Todo es para narrar el incidente de una legisladora llamada Lourdes Ramos que gastó sobre $50,000 para remodelar el baño  en su oficina legislativa y utilizó los productos Toto. Sunshine utiliza al personaje para mofarse de lo que llamó "El toto más caro de Puerto Rico".  Le preguntó a una dama del público si ella tenía un Toto y al ella responder que no, la sala se quería caer cuando él comentó: _"pobrecita, ella no tiene toto". Y acto sequido hizo mención de otra legisladora quien tiene el producto pero com picardía insistió que "el toto de ella es viejo".

Aprovecharon la oportunidad para hacer una encuesta en base de aplausos para saber el sentir político de los asistentes. Si usted me pregunta a mí Sunshine se sorprendió al notar que los vítores y aplausos para el actual gobernador superaron a los de su contrincante Fortuño a la gobernación de la isla. Esto es así ya que pidió que aplaudieran nuevamente y se confirmó. Parece que él cree que porque vivimos por acá a nosotros nos gusta la estadidad y puedo asegurar que esto no es verdad. Los habemos de todos los colores y nos sentimos con más obligación que hasta los mismos boricuas de la banda allá. Viviendo por acá uno aprende a ser más objetivo y defendemos a capa y espada nuestra cultura, idioma y nuestra idiosincracia. Aprendemos de los americanos a ser nacionalistas... ¿O es que los americanos no son nacionalistas? Al preguntar sobre las elecciones de por acá, fue evidente la preferencia de Obama sobre McCain...

La velada fue increible. Jacobo canta mejor, Horacio sigue siendo la voz cantante, Sunshine, la chispa de humor y a Silverio hay que decirle usted y tenga al poner el libreto a correr. Imaginación, talento, experiencia y un gran deseo de ofender a todos por igual.

Esperaremos el Re-encuentro!

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

El aniversario de La Mega

El aniversario de La Mega

Desde el concierto de Juan Luis Guerra, La Mega, una emisora de Radio FM aquí en Orlando, Florida  comenzó a anunciar un gran evento artístico para celebrar su octavo aniversario. Imagínese usted: Elvis Crespo, N’Klabe, Angel y Khriz, GrupoManía, Luis Fonsi y el legendario Ismael Miranda.
 A la actividad se le dió tremenda publicidad por radio, prensa y televisión. Las taquillas del evento desde $9.80... y el fracatán de "cachete" que sorteaban cada hora por la emisora. Mis dos taquillas me las gané de chiripa cuando anunciaron una mañana que estaría el vehículo de la estación en una esquina esperando por la primera persona que se parara a reclamarlas... A lo que voy es que despues de tanto esfuerzo, cuando comenzó el espectáculo exactamente a la 7:15 PM yo diría que solamente el sitio estaba una cuarta parte lleno. Las pantallas mostraron un interesante video que narraba muy brevemente la trayectoria de la emisora por los pasados ocho años y subieron a escena los locutores estrellas de la Mega. Muy frios a mi entender. Procedieron a presentar a los regatoneros Angel y Khiz... y espera y espera... tal parece que tuvieron que esperar porque alguien saliera del baño. Y seguía la espera y espera... Y de momento se oyó la voz de uno de ellos...¿Cómo está Orlando? y empezaron su show... Los muchachos hicieron un esfuerzo increible para levantar los ánimos de la audiencia y lo lograron... Pero terminaron ellos y los ánimos se apagaron... Y espera y espera... Mi doña y yo nos fuimos a tomar algo ($7.00 cada trago y $5.00 cada cerveza) y nos salimos a fumar. Regresamos y espera y espera... Cuando ya a la gente les dolían los gluteos empezaron a aplaudir y a gritar... Y salió el Franchie y Chololito para animar el asunto y calmar los ánimos. Despues de unos cuantos chistes mongos presentaron al GrupoManía...

Y se volvió a prender la fiesta... Pusieron de pie a la audiencia y demostraron quienes son. Tuvieron la valentía de bajar hasta el público y hacerlos parte del espectáculo. Acabaron y a esperar nuevamente...

Luis Fonsi proporsionó la parte romántica y por la reacción de los presentes se sintió el cariño y la aceptación que recibe. Demostró su calidad de voz y lo serio y dedicado que es a su profesión. El público cantó junto a él sus canciones. Al anunciar su retiro el público demandaba-"otra", "otra".
Acto segido Albert King de la Mega no lo dejó salir y le pidió a Paul Gamache de Noticias Univisión que subiera al escenario. Paul narró lo que es de todos conocidos que Fonsi es puertorriqueño y que su segunda casa es Orlando en donde se crió. Procedió a mostrar un video que narra su trayectoria artística y como sorpresa trajo al escenario a quien fuera su maestro de música aquí en Orlando... Una placa de reconocimiento le fue entregada en adición.
Acto seguido Luis Fonsi no tuvo otro remedio que regalar otra canción y luego de la ovasión ganada volvió la espera y espera... La espera esta vez no fue tan larga ya que Franchie "al palo" se mezcló con la gente y sus chistes esta vez mejoraron un montón. Le tocó el turno a N’Clave y los chamacos la pusieron en la China...A mí personalmente me gustó mucho la orquesta.

Despues de la consabida espera entre artistas y uno que otro chiste esta vez de Albert King,  se escuchó... "Píntame! y se armó el gallinero. Salió a escena Elvis Crespo y bailó hasta el cojo. Elvis tiene un dominio de escena "brutal"... baila increiblemente aunque su voz no sea la de Pavarotti. Trae recursos nuevos a números viejos y su energía es contagiosa. En uno de sus números trae a uno de su coro y lo pone a rapear sin miedo alguno de perder el control de su espectáculo. Para su interpretación de "La foto se me borró" trajo a escena a cuatro chamaquitos que no lo hicieron quedar mal y le hicieron la canción como quien dice...

Despues de Elvis Crespo ya las tripitas me sonaban y tuve que  sacrificar la presentación de el niño bonito de la Fania: "Ismael Miranda". Me dió pena sinceramente que no contaracon la casa medio llena, porque el Arena se iba vaciando poco a poco y como no estaba llena...
Tengo que confesar que los tickets gratis eran para la segunda planta un tanto lejitos de la tarima (¿Qué más podía esperar?, si eran de cachete!!!) Anyway, la doñita en una de las tantas esperas me jaló y me sentó abajo, más cerca de la tarima. No solamente teníamos dos buenas butacas, sino que no había nadie en la línea, ni al frente ni atrás...
Una pena, digo yo , porque la calidad de los artistas que se presentaron valía un montón. Una pena porque técnicamente el organizador de toda la vaina tuvo una buena idea pero pregúntame a mí quien le falló. Las luces un desastre... El Franchie hablaba y uno no sabía en donde estaba, solamente dos seguidores de luces, uno más potente que otro. El sonido otro tema: demasiado duro. No me digan que era la acústica del sitio... coño estaba duro! Tanto bache entre presentaciones con tanto talento en la casa. Cada minuto se pudo haber aprovechado para darle promoción a los mismos shows de la Mega...Trataron de pasar un video varias veces con un locutor hablando pero no tenía sonido...
Por la asistencia tengo que decir que la economía tiene que jugar un papel importante en este asunto.Mire usted, no es solamente la entrada, son los diez pesos del parking, los siete de cada trago, los cinco del hot dog, los cuatro del refresco y la gasolina desde tu casa al UCF Arena. 
Si el Nuevo Día está cerrando porque no pueden más... que se puede esperar de nosotros.

Bravo por la Mega por sl esfuerzo de compartir con el público su aniversario.

Para todos aquellos que fallaron en hacer del espectáculo uno exitoso...¡Lámbetelos... Chololito! 

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

 

Viajar en avión... ¿Placer o pesadilla?

Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien.

Hay que hablar de antes aunque uno no quiera porque es la única forma de ver la diferencia. Volar en avión antes era tan distinto. Era una experiencia que no se olvidaba. Desde que se planificaba el viaje uno practicamente no dormía pensando en el excitante momento.Por más humilde que uno fuera y no importando la razón por la cual se viajaba, al uno tener un boleto de avión uno se sentía afortunado.

Uno se sentía millonario. A uno lo trataban tan bien... Y era que para uno poderse montar en avión uno se vestía como para ir a una fiesta. Iba toda la familia a despedirlo. Era como uno ver su velorio en vida, con llantos y todo. Era como si usted partía para otra vida aunque fuera por una semana. Ya en el avión, uno era tratado como ya dije, como un millonario. Las azafatas, ahora llamadas asistentes de vuelo, parece que las escogían de las revistas de modelos. Todas las muchachas lindas querían ser azafatas. No habían azafatos, varones que yo me acuerde. Esos vinieron despues. Yo me acuerdo de un amigo que me decía, si las azafatas de tu vuelo son bien jovencitas, el vuelo era completamente seguro, pero si las azafatas eran todas gringas arrugás, rézate diez Padre Nuestros adicionales.

Cuando uno llegaba era como si llegara el Presidente, gente afuera mirándote y con las caras de "cóncholi y no ser yo el que se baja del avión".

Pero los tiempos han cambiado. Ahora los aviones parecen "guaguas", autobuses" y los aeropuertos, Plazas del mercado. Los pasajeros, incluyéndome a mí, parece que vamos para la playa. Ya no hay "caché" ni en primera clase.

Pero vamos al mambo.... Las aerolíneas, diz y que para no aumentar las tarifas y ahorrar dinero (entiéndase más ganancias para sus bolsillos) eliminaron las comidas abordo. Se acabó el asunto de comerse algo caliente mientras se volaba. Para mí, eso hacía más corto el viaje porque desde que me montaba esperaba con ansias el momento de comer y despues de comer uno se hechaba una buena siesta. Pero eliminaron las comidas y siempre subieron las tarifas. Ahora depende de la aerolínea en que viajes. Algunas te dan un vasito de refresco, otras la lata entera y una de ellas que yo sepa regala "snacks". Otras ni un fifí...

Hasta ese punto y con la excusa de que las tarifas se mantenían y no subían, uno se acostumbró y por lo menos yo, paraba en un Seven Eleven de camino al aeropuerto y me compraba un sandwichón para cuando sirvieran el refresco.

Luego sucedió lo de las Torres Gemelas en Nueva York, el 9/11 y el volar en avión se convirtió en temor para muchos. Aplaudimos las acciones de los gobiernos para que se registrara a tó pájaro que se montara en un avión. Yo fuí el primero en decir: "-Que nos registren, antes de pasar otro susto"-. Pero como que el asunto se ha salido de proporciones. Es denigrante por lo que uno tiene que pasar antes de abordar. Ahora no te sientes como millonario, sino como delincuente. Con tantos adelantos tecnológicos, ya es hora de que se registre con más humanismo. Todo este asunto nos trajo el sumar dos horas a nuestros planes. Dos pa’ya y dos pa’ca, o sease, por lo menos medio día en un aeropuerto.

Y llegó el alto costo del combustible y ahora sí que nos jodimos, perdón, nos fastidiamos.

Diz que porque están teniendo muchas pérdidas (entiendase menos ganancias) han empezado a botar a rey mundo y to’el mundo. Las aerolíneas retrasan, sobrevenden y cancelan vuelos cuando les place.

Esta semana pasada (Julio 2008) tuvimos una reunión familiar y parientes y amigos volaron hacia Orlando desde varios puntos de los Estados Unidos y desde Puerto Rico. Nadie llegó a la hora que tenía que llegar y muchos no regresaron cuando se suponía.

Mi cuñado volaba por Jet Blue y decidió cambiar su vuelo para no tener que llegar despues de la medianoche a Puerto Rico ya que sería difícil que alguien fuera a recogerlo. Consiguió asiento en un vuelo para el próximo día en la mañana y pagó por el cambio. Amaneció en el aeropuerto de Orlando y su vuelo lo retrasaron tantas y tantas veces que terminó saliendo a la misma hora la cual el no quería salir y encima de eso pagó por el cambio. Un día perdido en el aeropuerto. Para completar el asunto, su maleta no llegó con él y hasta la fecha en que escribo no le han dado ni tan siquiera una explicación.

Peor fue el caso de mi madre y mi hermana. Mi viejita tiene casi 91 años y viaja en silla de ruedas. Salía hacia Puerto Rico por la línea "Spirit" un lunes a las once de la noche (porque no había otro vuelo disponible de regreso para esa día). Cuando llegamoas al aeropuerto, estaba desierto. En la fila del mostrador habían quizás cuatro personas antes que ellas. Nos despedimos y ellas se movieron a la puerta de abordaje (Gate). Yo me regresé a mi casa que está como a una hora de viaje del aeropuerto. Les pedí que me llamaran tan pronto llegaran.

Como a las 2:30 de la madrugada sonó el teléfono. Yo estaba despierto esperando la llamada.-"¿Llegaron bien?"- pregunté. Mi hermana no encontraba como decírmelo-"¿Nos puedes venir a buscar? Estamos todavía en el aeropuerto y cancelaron el vuelo hasta mañana por la tarde"- No había mal tiempo, no habían huelgas, el avión no tenía desperfecto... No hubo explicación. A los puertorriqueños que estaban de vacaciones en Disney y regresaban a la isla los montaron en una guagua (autobús) y los acomodaron en un motel apestoso (según me contaron al otro día). Yo me llevé a mi viejita y a mi hermana a mi casa.

Al otro día y luego de habernos acostado pasadas las cinco de la mañana, nos preparamos para estar en al aeropuerto a las once de la mañana tya que el vuelo era para las 2:30 de la tarde. Al llegar al mostrador de "Spirit" lo que nos encontramos fue un tumulto de gente. No solamente los del vuelo de mi madre sino la gente de todos los vuelos programados para ese día. La fila era como para vacunarse. Nadie sabía nada. NIngún oficial de la aerolínea advertía de lo que estaba pasando. Ningún rótulo, ningún aviso. Los rumores más fuertes era que las computadoras estaban dañadas y estaban haciendo todo a mano.

Se estaba en el punto de "sálvese quien pueda". Luego de sobre una hora en aquella fila, mientras yo velaba a mi viejita en su silla desde lejos y hacía la fila con el equipaje, mi hermana se fue a averiguar si habían esperanzas de salir ese día. Al rato llegó con la noticia de que a los de su vuelo los atenderían en el mostrador de otra aerolínea que quedaba en el otro extremo del aeropueto. Cuando oyeron a mi hermana con la noticia los de la fila empezaron a correr para ser de los proimeros. Familias con niños en brazos, viejitos y descapacitados en sillas de ruedas, gordos y flacos con maletas y motetes...Jaiba al fín, le dije a mi hermana, corre tú y ponte en fila, yo me encargo del equipaje y la viejita.

Ya en la fila y ser pasada la hora de almuerzo, busqué McDonalds para matar el hambre. Hicimos turno. Mientras mi hermana almorzaba y alimentaba a nuestra madre, yo estaba en fila. Allí estuvimos sobre dos horas esperando. Ya el vuelo no saldría a las 2:30como programado, no aseguraban la hora de partida, pero gracxias a Dios salió poco despues de las 4:30 de la tarde.

Como este relato yo estoy seguro que usted tendrá los suyos. Las aerolíneas lo que tuienen en estos días es un ABUSO. Antes uno se sentía millonario, luego un delincuente pero ahora y pagando, es casi como mendigar para que las aerolíneas nos lleven a nuestro destino. Se creen que nos hacen un favor. Están dañando la industria del turismo y quitándole a la gente las ganas de viajar en avión.

Tienen un fracatán de excusas pero la razón es sencilla: No hay Agencia que las regule. Podemos entender atrasos y cancelaciones por mal tiempo. Pero retrasos y cancelaciones por sabe Dios qué, NO HAY DERECHO.

¿Placer?... que va... ¡Pesadilla!.

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : www. HispanoPlaces.com   ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

Me Fuí en la Travesía Tour 2008

Me Fuí en la Travesía Tour 2008

 

Me fuí en la Travesía Tour 2008

Con la desesperación de no perder el vuelo, mi doñita y yo llegamos al Anway Arena en Orlando demasiado temprano el pasado domingo 13 de Julio. El Parking estaba vacío y no habían ni tan siquiera abierto la entrada. Decidimos pues comer algo por ahí cerca en lo que se acercaba la hora de comienzo.

Yo desesperado me tragué mi sandwich mientras mi esposa me decía: “tranquilo… Toño, tranquilo”…

Regresamos al aeropuerto, digo al Arena y la situación no había cambiado mucho a media hora de empezar la Travesía… “Parqueamos”, sin problema y entramos sin problema.  Nunca habíamos ido a este sitio a ver un concierto de esta magnitud y la verdad es que esperábamos tremendo “revolú” y no fue así.

Al entrar el sitio estaba  medio lleno… A las 7:30 abrió la noche “Calor Urbano” una banda de la República Dominicana la cual Juan Luis Guerra se trajo en la travesía porque los muchachos prometen y no lo hicieron quedar mal. Una mezcla de música funk y soul a lo caribeño. Tienen ritmo y sentimiento y el “chiquitín de las trencitas” canta…

Despues de limpiar la pista, dos grandes  pantallas nos mostraban un avión despegando, volando y aterrizando. De él bajaba un individuo cuya silueta lo distinguía muy claro. Un tremendo telón se dejó caer para meternos dentro de la “Travesía” y aquella silueta  cogió vida y caminó hasta pararse frente a un publico puesto de pie, bailando y aplaudiendo hasta rabiar…

Juan Luis Guerra acompañado de una tremenda orquesta de como quince músicos, tres cantantes de coro y cuatro bailarines encendieron la noche con “La Travesía”.

Le siguieron “Vale la pena”, “A pedir su mano” y “Ojalá que llueva café”.  Cada canción cordinada a la perfección con efectos de luces y gráficas que le daban movimento al escenario.  El montaje de “Ojala que llueva café” merece una nota aparte. Las fotos que se proyectaban narraban la lírica de la clásica canción, niños que jugaban con la naturaleza, en el rio, rostros de otros famosos artistas con quien Juan Luis Guerra ha compartido para causas sociales y humanitarias, recordamos ver a Ricky Martin, Juanes, Shakira , Carlos Vives y Ricardo Montaner… Aquí Juan Luis no le importó compartir su momento y honrar a los que lo hacen bien… ¡Tremendo toque!  

Luego de “Burbujas de Amor” y otras que no recuerdo, hizo un alto para dedicarle la balada “Sólo tengo ojos para ti” a su esposa quien lo acompañaba esa noche en la “Travesía”.  Siguió con “La llave de mi corazón”,”‘El Niágara en bicicleta” y “Para Ti”.

Para coger un break, el resto del elenco,  uno por uno, demostró sus habilidades. Tres de los músicos se acercaron al frente del escenario  usando un guante blanco en una de sus manos  y se ganaron un “standing ovation”  al montar una coreografía increible.

Aquí se demostró que el equipo de la Travesía se sabe ganar sus “chavos” y Juan Luis los sabe utilizar.

El más grande de los dominicanos volvió al escenario para traernos  “La Bilirrubina”, “El costo de la vida” y “Las Avispas”, cerrando con “La Gallera”. Pero no cerró ná y volvió para cantar “Visa para un sueño”, “Bachata Rosa”, “Si tú no bailas conmigo” y “Como Yo”…

Tremenda noche… hacía mucho tiempo que la doñita y yo no nos divertíamos así. Cantamos, bailamos, brincamos, gritamos. Al otro día yo me sentía como si me hubiesen dado “una carga de palos”.

No me puedo imaginar a Juan Luis Guerra; ese individuo estuvo dos horas, cantando, bailando y brincando para seguir mañana para otros lados llevando su “Travesía”... Su armonía y su alegría.

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)