Blogia
Los Relatos de Don Toño

¡Hay que joderse!

Advertencia: la palabrita en question que vamos a usar es considerada por muchos como altamente vulgar y hasta ofensiva para algunos. Si usted es de los que oir lenguaje de la calle le molesta, por favor no lea este relato, pero si en su defecto quiere enterarse de lo que les voy a relatar... siga leyendo.

 

Yo no le había prestado tanta atención a esta palabra hasta los otros días cuando comprendí que la palabrita tenía mas usos que la palabra vaina en Santo Domingo. Para los hermanos dominicanos decir vaina es común y  la empujan  cada vez que pueden. Es como decir "cosa" es como decir : "tú sabes de lo que estoy hablando, no me hagas explicar".

 

Vamos a nuestra palabra.Su etimología proviene de acuerdo a los libros, del latín "futuere" que significa "copular", Si no sabes lo que es copular, busca un diccionario.

Si conseguiste el diccionario, aparecen los cuatro significados más usuales de la palabra joder, por orden de importancia:

- expresión de sorpresa: "No jodas"...

- sinónimo de estropear-: "Se me ha jodido el teléfono y pa’ más tengo la espalda jodida".

- sinónimo de fastidiar : "lo haces de maldad, porque sabes que me jode"

- sinónimo de fornicar : " Mira esos dos en la esquina, jodiendo como si nada".

En Puerto Rico la palabrita es verbo, nombre, adjetivo y sabe Dios que más.

En el habla popular el uso de la "d" es para darle un poco de caché a la palabra. No es lo mismo decir: "está jodido",  que decir "está jodío".

Partiendo de las definiciones anteriores y añadiendo la más vulgar de todas que proviene de la traducción que le hemos dado a la palabra en inglés "fuck", ( por supuesto que los más enmanda’os, prefieren usar la palabra en inglés  antes que en español) en la Isla del Encanto la vaina de la palabra se ha hecho presente en todas las clases sociales. Al más encopeta’o se le safa.

Veamos algunos ejemplos:

Cuando decimos:

- "esto está jodío", queremos decir que está "patas pa’rriba" y no hay quien lo arregle.

- " No jodas"- depende de cuando lo uses y como lo digas. Puede significar: "No me molestes, no te metas conmigo", como puede significar "no vaciles, estás seguro de lo que me dices?"

- " Qué jodienda" - que chavienda, que imprudencia, que inconveniente, no me lo esperaba...

- " La jodienda esa no la entiendo"- lo que hay que hacer es complicado, está del seto,

- " El jodiendo ese"- el aparato, la vaina, no me ac uerdo del nombre...

- " Están jodiendo mucho" - están molestando más de lo debido, hay que pararlos ya...

- " El jodío jefe, marido, compañero"- puede ser femenino (la jodía) - Lo más malo que ha parido madre...

- " Estoy to’ jodío" - muy mal de salud o económicamente. En Puerto Rico solemos decir: "Estoy jodío, pero no es tu culpa".

- " Lo jodió"- depende:   si es un  objeto quiere decir que lo dañó y no hay quien lo arregle , si es una persona a la que usted jodió, quiere decir que lo dejó mal trecho, física, espiritual o sicológicamente.

- " Jódete- Chávate, Que la pases de lo peor!

- " La Jodedera" - Cuando se reunen un grupo de jodones a joder.- Búsquele usted el sentido.

- " Vente, jode conmigo"- "mete mano a ver si te atreves...

- " Yo no jodo, yo preño"-  lo mío no es mentira, lo mio es en serio...

- " No me joda"- no me lo esperaba.

- " Me tiro y que se joda"-  en este punto no me importa lo que pueda pasar

- " Es mejor que se joda" - de nada le valen los consejos, que aprenda.

- " Que me joda".- No es problema de nadie, nada más que mío

- " ¡Qué jodón tu eres!" - depende... puede ser que tú eres una maravilla, una jodienda, como puede ser que tu eres un incordio y molestas mucho.

- " Que jodoncito lo parió la Comay" - que eres una molestia desde que naciste y molestas más que una mosca

De todas las expresiones de la palabra "joder", la que más me llama la atención y la que yo creo que más actualidad tiene es: "HAY QUE JODERSE"

Es resignación, como decir: "yo no puedo hacer nada"... Y tengo que pagar las consecuencias... y seguir viviendo. es sinónimo de "que remedio", me lo tengo que chupar, aguantar aunque no me guste... 

- Que la gasolina ahora mismo está a $3.50 por galón... "HAY QUE JODERSE".

- Que todo sube menos los sueldos... "HAY QUE JODERSE"

- Que Chavez se las ingenió para sequir en el poder... "HAY QUE JODERSE"

- Que Raúl Castro es el presidente y Fidel es el que manda..."HAY QUE JODERSE"

- Que Hilary y Obama siguen sacándose los trapitos al sol... "HAY QUE JODERSE"

- Que si siguen peleando gana McCain... "HAY QUE JODERSE"

- Que en Puerto Rico siguen cerrando negocios... "HAY QUE JODERSE"

- Que ahora todos los muchachitos quieren ser Daddy Yanquee o Don Omar... "HAY QUE JODERSE"

- Que ir a Disney cuesta $11.00 el parking, $70.00 la entrada, $4.00 un refresco y otro saco para comer..."HAY QUE JODERSE"

- Que se sigue peleando en Irak, siguen muriendo nuestros muchachos y Bush duerme tranquilo..."HAY QUE JODERSE"

Me despido con una frase que me la enseño mi hermana Migdalia, QEPD:

" NO DEJES QUE TE JODAN... JODE TU PRIMERO".

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

0 comentarios