Blogia
Los Relatos de Don Toño

¡Se ofendió el Presidente con el himno!

¡Qué sal pa' fuera se ha formado con la cosa de cantar el himno de los Estados Unidos en Españo!

Para los que no se han enterado o los que puedan leer este relato en el futuro, lo que pasa es que este es un momento histórico para los latinos en los Estados Unidos .Se quiere controlar la inmigración ilegal y todos los ojos están puestos mayormente n los mejicanos que cruzan la frontera.

Claro que tiene que haber un control en todo... Pero señalar a un grupo que lo que hace en este país es precisamente hacer lo que los anglos no quieren hacer, es sumamente injusto. El gobierno quiere pasar unas nuevas leyes en que se castigaría a los que ayuden a los indocumentados o ilegales. Y por supuesto es tan facil distinguir a los hispanos por nuestro colorcito, nuestro acento y nuestra personalidad. No así a los que vienen tambien de forma ilegal de Europa o de Canada... blancos y de ojos azules...

Pero no entremos en detalles. Para el próximo Primero de Mayo de 2006 se ha proyectado lo que se conocería como la mayor protesta de una minoría hacia los planes del presidente. Se ha llamado a un boicot general . Los negocios hispanos no abrirán sus puertas, los trabajadores no irán a trabajar, ni se mandarán a los niños a las escuelas. Marchas en todos los estados y protestas por doquier... El presidente y su gobierno temen en la fuerza que se puede demostrar.

Pero, como siempre, nuestra clase artística tambien ha querido decir presente y se le ocurrió a un tal Adam Kidron, gerente de la disquera Urban Box Office (UBO) grabar una versión en español del himno nacional de Estados Unidos titulado The Star-Spangled Banner. Este lo puso en manos del productor Eduardo Reyes y Reik, Gloria Trevi, Olga Tañón, Aventura, Luis Fonsi y Andy Andy, entre otros intérpretes latinos, unirán sus voces para cantar 'Nuestro Himno'.

El tema musical tiene el propósito de solidarizarse con la situación de los latinos indocumentados que residen en Estados Unidos, y que hoy atraviesan una etapa de incertidumbre debido a la ley de inmigrantes que está en proceso de aprobación y que impediría su legalización.

Para el presidente de EE.UU., George Bush, no hay justificación para que el himno nacional de su país se cante en otro idioma que no sea el inglés.

Hay que decir que 'Nuestro Himno' es una adaptación a la versión en español, y casi literaria a la de inglés, que el autor Francis Haffkine Snow realizó en 1919 de The Star-Spangled Banner.

Si cliquea AQUI podrá ver en la propia página Web del Departamento de Estado de los Estados Unidos esta traducción y unas cuantas más incluyendo la de Manuel Fernández Juncos.

En las emisoras Hispanas de radio de aquí en Orlando, empezaron los mismos hispanos a solidarizarse con el presidente llamando una falta de respeto el que se intentara cantar este himno en Español.

Yo con toda honestidad no le veo la tostada al asunto y sí una falta de respeto de parte del presidente decir que el himno hay que cantarlo en Inglés solamente.

Si no se hubiera traducido la Biblia a todos los idiomas imaginables, el cristianismo se hubiera quedado entre los que hablaban el idioma de la época de Jesucristo. El Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), Hamlet, War and Peace, etc., etc., etc., el mismo cuento...

Paul Anka no se hubiera internacionalizado con su canción My Way, A mi manera, y las navidades no serían las mismas si no se canta "Noche de Paz", que no es otra cosa que "Silent Night".

El Idioma aquí no es el problema, señor presidente.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

0 comentarios