Blogia
Los Relatos de Don Toño

Tampa, Fl.: En honor a la Patrona

La Comunidad Puertorriqueña en la Ciudad de Tampa en la Florida por sobre los últimos 14 años, ha dedicado en el mes de noviembre una fiesta en grande en honor a la Patrona de Puerto Rico, la Virgen de la Providencia.

En esta última ocasión, la misa se celebró el pasado sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 7:30 P.M. en la Iglesia St. Paul de esta Ciudad

Esta es la segunda oportunidad que tengo para asistir a este evento "para pelos"...

No tengo idea de cuán grande es la comunidad puertorriqueña en Tampa, pero si les puedo asegurar que la experiencia es única. Una rara oportunidad de celebrar la alegría de ser católico y puertorriqueño a la misma vez, en lo que podemos considerar un "combo meal".

Hay que felicitar al comité organizador que año tras año se preocupan por honrar lo que vuelvo a llamar "la alegría de ser"...

Antes de comenzar la Celebración Eucarística, se entonan tanto el Himno Nacional Norteamericano como el Himno de Puerto Rico. Hecho ésto, la Virgen entra al Templo en una procesión única, cargada por fieles y rodeada por niños vestidos a la usanza jíbara. Por supuesto, la música es presidida por el cuatro y el ritmo es autóctono . Todos de pie enarbolan las tradicionales banderillas azul cielo y saludan a la madre del Creador en su entrada triunfal.

Luego de ser colocada en su altar temporero, la procesión continúa con la entrada de los sacerdotes que oficiarán la misa y sus monaguillos. Otra vez, suena el cuatro y las potentes y entonadas voces del coro hacen vibrar el recinto con sus cánticos criollos... ¡Una misa jíbara de principio a fín!

Este año el recien ordenado sacerdote puertorriqueño residente en Tampa, Carlos Rojas, celebró la misa. Este joven demostró una vez más el cómo nuestra comunidad se integra a la comunidad anglosajona para trabajar mano a mano en las misiones que tenemos en común. En su homilía le recordó a los puertorriqueños que el privilegio de la ciudadanía norteamericana nos compromete a envolvernos con la comunidad norteamericana en su problemática y su política. Instó a todos a ejercer su deber y privilegio del voto para dejar sentir su voz. Narró en una forma dramática los sinsabores y dolores que pasan nuestros hermanos latinoamericanos para llegar a este pais y luchar por lo que los puertorriqueños ya tienen. Relató la desgracia de una madre mejicana recién parida, la cual al tratar de llegar a los Estados Unidos a través del desierto, fue atacada por un coyote ( el animal), el cual le arrebató al niño que llevaba en sus brazos y lo devoró sin ella, por no tener fuerzas, poder hacer nada. Repitió en varias ocasiones..." Al que mucho se le dá, mucho se le exige"... Pidiendo de los puertorriqueños acción dentro de toda la problemática que viven los latinoamericanos en este pais. Entrelazó en su homilía el mensaje del Evangelio de las jarras de vino vacías, que hay que llenar...

Concluida la comunión presentó a su sacerdote concelebrante, el Padre Jimmy Casellas, párroco de la Iglesia San Francisco de Asis del Viejo San Juan, el cual fue traido especialmente desde Puerto Rico para la celebración. Cabe mencionar que el Comité Organizador se encarga todos los años de traer de la Isla a un sacerdote puertorriqueño el cual se haya destacado en su misión sacerdotal. Por esta razón, el Padre Jimmy recibió un hermoso trofeo hecho en vidrio reconociendo su labor.

El Padre Jimmy fue invitado por el coro a cantar y su cuatrista entonó unas décimas escritas por él en forma de controversia junto al cura, en honor a la Virgen de la Providencia.

Casi para terminar la misa, el Padre Jimmy se dirigió a los presentes y alabó el trabajo del Comité Organizador en preservar nuestra cultura en los Estados Unidos. Felicitó al que llamó "Pichón de Cura", el Padre Carlos, por su entusiata juventud y se unió a lo que llamó sus "palabras proféticas". Felicitó al coro y a su Director Carlos Montero por un trabajo "super bien hecho" y le pidió a los puertorriqueños allí presentes a hacer lo que es correcto, sin esperar porque nadie les diga lo que tienen que hacer. Les dijo que celebraciones como éstas lo hacían sentir más orgulloso de su raza y terminó citando al compositor Roy Brown, diciendo... "Yo sería Borincano, aunque naciera en la Luna"...

 

 Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.HispanoPlaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

1 comentario

sara -

ustedes tienen videos en Youtube
de su celebracion
Tampa, Fl.: En honor a la Patrona