Blogia
Los Relatos de Don Toño

¿Qué es para usted la Navidad?

¿Qué es para usted la Navidad?

La Navidad es una celebración mundial sin precedentes. Yo me atrevería decir que es la festividad más importante del año, en donde no importa en qué parte del mundo se viva, hay que celebrar...

La forma en que se celebra dependerá en gran medida de la región topografica en donde se vive. Me explico: Con la celebración viene unida la comida, la música, la tradición, la religión, la política, la economía y el sentir general .

En los paises en donde hace frío, se asocia la Navidad con la temperatura, el frío, la nieve la mucha ropa... pero al mismo tiempo hay paises en donde se asocia a la Navidad con el calor.

En donde hace frío se buscan bebidas que calienten el cuerpo, en donde hace calor, que lo refrezquen.

Entrando en la música, los paises caribeños celebran la Navidad a ritmo de merengue, cumbia, salsa y plena. En Mexico a ritmo de posadas, en los Estados Unidos a ritmo de "Christmas Carols"... Música que se repite año tras año sin que canse; al contrario, mientras más vieja, más nostálgica.

Cuando la economía está "boyante", es decir abundante, se regala y se comparte sin control. Ropa nueva, se pinta la casa, se cambian los muebles... Recuerdo a mi madre decir... "hay que recibir la Navidad y al nuevo año de punta en blanco.

Politicamente... pongo de ejemplo el caso de Cuba que cuando el regimen de Castro se proclamó Marxista Lenilista, las Navidades fueron abolidas porque "la religión es el opio de los pueblos"... Pero que pasa, los otros días leí que los cubanos, quiéralo el régimen o no, siguieron celebrando la Navidad, aunque "guillaito". Ultimamente y con el pasar del tiempo y el miedo, los cubanos empezaron a desempolvar los arreglos navideños que tenían almacenados y empezaron a hablar más abiertamente del sentido y la tradición de la Navidad.

Por acá por los Estados Unidos, el país de los derechos civiles, nos quieren poner en riesgo la Navidad... Aquellos que se llaman no ser cristianos se oponen a que oficialmente se celebre la Navidad dentro del sentido religioso, Les encanta el asunto de la fiesta , el color y sobre todo de lo que económicamente significa la festividad... pero quieren sacar a Cristo de la Navidad. No quieren nacimientos, ni a María ni a José y mucho menos a los Reyes Magos.

Quieren que usted diga " Happy Holidays" (Felices dias de Fiesta) en lugar de "Merry Chistmas"... ¡Qué Pantalones!

Mire usted como es el asunto: no celebran o no quieren celebrar la Navidad, pero cogen su día libre el 25 de diciembre. Cuando se estan organizando los almuerzos en la Oficina, se cantan como que no son cristianos y no traen nada, pero son los primeros en servirse el plato. Por las mismas razones no participan de los intercambios de regalos, pero no rechazan, cuando usted, que tiene el "Christmas Spirit" trepa'o va y le lleva un regalito pa' que no se sienta mal y fuera de grupo... En Ponce a esta gente se le dice: " o te peinas, o te haces papelillos".

Concuerdo con el Párroco de la Catedral Saint James de Orlando, el Padre John McCormick... El Padre John mandó a hacer miles de botones para poner en la solapa que dicen: "Wish me Merry Christmas" (Deseame una Feliz Navidad) y se los regaló a los parroquianos para que todos lleven el mensaje de que "Yo soy cristiano.. Y Cristo es la Navidad!

Y para usted... ¿qué es la Navidad? Nos haría un gran regalo si compartiera con nuestros miles de visitantes su opinión.

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

0 comentarios