Blogia
Los Relatos de Don Toño

¡Cómo han cambiado los modales!

 La vaina de que “todo lo pasado era mejor” es la frase filosófica que más al día se pone al correr de los años. No importa los años que usted tenga, si no lo ha dicho, algún día lo dirá… Yo se la escuché a mis padres y ahora yo la repito. Y lo más interesante es que la he escuchado ya de labios de mis hijos. No hablamos de tecnología ni comodidades. Yo no quisiera volver a “descarchar” la nevera para limpiarla,  ni pararme y caminar hasta el televisor para cambiar de canal, por ejemplo. La era moderna nos ha traído tantas ventajas que yo no sé que me haría sin mi celular o mi computadora. Hasta los otros días un teléfono público era una necesidad en cada esquina… 

Pero sacando aparte lo bueno de estos días, hay que reconocer que en términos de modales, (como la gente se comporta con la otra, como se interactúa) hemos perdido un montón. Yo voy a recordar algunos de esos modales y te invito para que tú también compartas los tuyos. Hay que reconocer que muchos modales eran además costumbres y muchos de ellos han perdido vigencia ya sea por los valores personales o por la economía. Es muy agradable encontrarse con gente en estos días para los cuales estos modales todavía son importantes.

 -         La Bendición : Para la familia puertorriqueña, el niño pedir a sus padres, abuelos, tios o padrinos que le echen la bendición, es la forma más digna y la que denota el mayor respeto y admiración hacia la relación que existe. Se acompaña en muchos casos con un beso si se lo merece… A mí me criaron pidiendo la bendición hasta para irme a acostar. Mi padre QEPD, acostumbraba a contestarle a los varones: “Que Dios te bendiga y te acompañe, que la poya te crezca y las muchachas te la petezcan”.   

 -         Usted y Tenga - Que yo me atreviera a decirle “Tú” o “Toma” a una persona mayor que yo… el “cocotazo” o “sopetazo” me lo llevaba inmediatamente. De ahí es que viene el doña y el don. Aquí se le dice "you" al presidente, al juez y hasta a el Papa, pero en nuestros paises es usted y tenga...

-         La dama de pie - En cualquier autobús, oficina, iglesia, fiesta o velorio, un caballero sentado no podía permitir que una dama estuviera de pie cuando todas las sillas estaban ocupadas… aunque a uno le dolieran los callos.

-         -"Con Permiso" - Si usted pasaba por entre un grupo de personas que estaba conversando, usted antes de pasar decía: “con permiso” y a usted le contestaban:”concedido”,

-         Con las manos vacías – ¿Llegar de visita a casa de alguien con las manos vacías? Imposible. Había que llegar con algo. A mí me encantaban las visitas que llegaban a la casa con las cajas de dulces de repostería: biscochitos, Mallorcas, besitos de coco… lo único que era de mala educación comerse los dulces mientras la visita aún estaba en la casa… de muchacho contaba los minutos para que la gente se fuera para meterle mano al dulce mío.

-         ¿Un cafecito? – Aún el más pobre sacaba de donde no tenía para agradar al que lo visitaba. Lo más común era que le ofrecieran un cafecito. El café fue sustituido al correr de los años por los refrescos y últimamente tienes suerte si te ofrecen agua…

-         "Usted habla cuando las gallinas…"  ¿Qué en una conversación de personas mayores un niño opinara? Forget it! Tu padre o tu madre te miraba con la mirada más dura que tuviera y acto seguido te decía: “Usted se calla… Usted habla cuando las gallinas meen y no te apures, yo te cojo en casa”… Eso te lo dirán una sola vez en tu vida.

Pregunto yo:¿Eran modales o simplemente costumbre?

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

0 comentarios