Blogia
Los Relatos de Don Toño

“El Cantante”, según la JLO y el Marc…

“El Cantante”, según la JLO y el Marc…

Las otras noches vi junto a mi esposa y una amiga, la película “El Cantante”. Una producción de Jennifer López y su esposo Marc Anthony en donde ellos además hacen los papeles protagónicos. El es Hector Lavoe y ella es Puchi, la esposa del Cantante.

 

Yo no soy crítico de cine ni mucho menos. Soy un espectador. Tampoco soy una enciclopedia de la salsa.

 

La película creó en mí ansiedad, tristeza , alegría, furia y pena.  Para que una película cree todos esos sentimientos encontrados, quiere decir que si era eso lo que los que hicieron la película querían de mí, pues lo lograron…

 

Pensé de momento que “El Cantante” iba a ser algo así como la película “Selena”, tambien protagonizada por Jennifer López, pero no, fue una historia “basada en hechos reales”, como bien decían los cortos. No pude verla como una película biográfica de la vida de mi compueblano Héctor Juan Pérez, mejor conocido como Héctor Lavoe, el niño malo de la Fania o “El Cantante de los Cantantes”.

 

De acuerdo a los productores, la película está basada en entrevistas hechas a Nilda Rosado, mejor conocida por Puchi, quien fuera la esposa de Héctor Lavoe y quien es la que narra todo lo sucedido.

 

Mi ansiedad, tristeza y furia me impulsaron a estar todo un santo día y parte de otro, navegando en la Internet, buscando todo lo que pudiera sobre la vida de mi compueblano y si tenía suerte sobre la de la Puchi…

 

Lo que yo conocía de Héctor Lavoe, lo que lo hacía grande en mis libros, no era precisamente lo que yo ví en esta película.

 

Por eso busqué y encontré. Encontré por ejemplo que Lavoe no es lo que se implica en la película: un apellido francés para cambiar el cursi y To’s tenemos Pérez o como ellos dicen un sinónimo de Smith en los U.S. Lavoe es un tributo a “La Voz”, Felipe Rodríguez, el título de su primer disco.

 

Navegué y leí docenas de biografías escritas por mucha gente que aseguran que lo conocieron. Ví entrevistas hechas a él, personalmente; a su hermana Priscilla y a otros músicos y cantantes. Ví innumerables presentaciones, cuando estaba empezando, en el tope de la fama y cuando moría.

 

La magia de las comunicaciones, las películas, el video, el sonido y ahora la Internet me dieron la oportunidad de conocer un poco más a mi compueblano.

 

Leí tantas críticas hechas a la película, que si yo la critico, sonaría que me estoy copiando de lo que otros han dicho y yo tengo que decir que estoy de acuerdo. No estoy para criticar y para sí decir que la película me movió a buscar y a indagar un poco más… Que me dejó con las ganas de gritar a los cuatro vientos “lo orgulloso que estoy de “Mi Gente”, pese a las adversidades de la vida.

 

Que me gustaría en cantidad conocer la contestación a muchas preguntas que tengo y que no encontré respuestas:

 

-         La película menciona un solo hijo. Pero tuvo más. El hijo mayor se llama José Alberto Perez, su mama se llama Carmen Castro. Tuvo tambien una hija, Lilly Perez ¿Hay otros? ¿Dónde están?

-         En una entrevista con Cuca Gomez, un personaje de la television de Puerto Rico en los años 80 , Héctor le dice que se casó tres veces, ¿es verdad?

-         De Nilda Rosado, alias Puchi, no encontré mucho. Si leí que era una mujer sumamente dominante. Que engañó a Hector diciéndole que estaba embarazada para casarse con él pero no era cierto. Que murió sola en el año 2002 al quedarse encerrada en su apartamento en el Bronx y al intentar  brincar por una escalera perdió el balance y cayó al pavimento. ¿Era tan terrible como la personifica JLO en la película? ¿Su apellido era Rosado o era Roman?

-         Que surgió el rumor de que Puchi había empujado a Héctor desde el décimo piso del Hotel Regency, y no fue que quiso suicidarse.

-         Que el otro intento de suicidio de Hector, no fue eso, sino que tuvo que saltar con su esposa e hijo desde un Segundo piso porque su apartamento se estaba quemando.

-         Que Héctor fue nominado a un Grammy. ¿Ganó algún otro premio?

-         Que Hector en sus últimos días fue abandonado por sus compañeros de juerga y la música.

-         Que Bobby Cruz trató de ayudarlo en su rehabilitación a las drogas, pero que los intereses económicos de otros no lo ayudaron.

-         Que la película implica que su padre nunca lo perdonó por haberse ido a vivir a Nueva York y no no fue cierto. Que Héctor regresaba a cada momento a Ponce, no a San Juan y su padre vivía orgulloso de él.

-         Que Héctor le habló a la Prensa sobre los dotes de su hijo Hector, Jr., de buen cantante y que lo estaba preparando para que tambien lo fuera. Aseguraba que era mejor que él.

-         Que sufría mucho porque Puchi no le permitía tener contacto con su hijo mayor.

-         ¿Héctor, es de Machuelo o de Bélgica?

-         Murió solo y en la pobreza. Que los especuladores lo usaban  por el nombre que tenía sin fijarse en el daño que le hacían.

-         Que su canción preferida era Che Che Colé.

-         Que era un ponceño de pura cepa, se hacía llamar el jibarito de Ponce, pero no sé cuanto Ponce le ha correspondido.

-         Que su cantar era una muestra de lo orgulloso que estaba de sus raices. Que trajo a lo que se denominó Salsa, el cantar de Chuito el de Bayamón, Odilio Gonzalez, Felipe Rodriguez, Felipe Pirela, Daniel Santos… Que su cantar era de las masas y del pueblo. Que no era solo para los puertorriqueños sino para todos los Hispanos.

-         Que fue ídolo en toda latinoamérica. Que lo honraron con estatuas en Perú. Que si entras a la Internet verás cientos de páginas creadas a su memoria por venezolanos, colombianos, dominicanos, peruanos, puertoriqueños y Niuyorican’s que apenas hablan español.

-         Que las drogas matan, nada más cierto. Que matan al hombre pero no a su obra o a su legado. Su hija lo dijo en una entrevista que le hicieran: -“ Murió Héctor Juan Pérez, pero Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes, ¡no ha muerto!-“

 

Te invito a buscar más sobre esta leyenda… Y si tienes contestación a alguna de mis preguntas o inquietudes, quiero oir de tí.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.HispanoPlaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

10 comentarios

RICARDO GALINDEZ -

la verdad, muy de acuerdo con tu blog, muy indignado de que un ser humano, de la calidad de hector lavoe, que causo tantas alegrias a tantos pueblos, en diferentes rincones del mundo, solo se muestre esa parte negativa que trata de enseñar el señor marc antony en su pesiama pelicula de la vida y obra del mas grande cantante que los salseros en todo el mundo haya podido conocer....desde el momento que escuche sobre este film, me emocione mucho y en el momento de verla, el disgusto fue mayor...muy buenos aportes salseros,mil gracias y un salsaludo cordial y especial desde yumbo en colombia....que viva la salsa.....o la salasa vive...??

LUPIS -

HA POR CIERTO BUENO PUES DE LO QEU COMENTABA DEL NIETO DE LAVOE DEJO EL LINK DEL VIDEO DONDE LO MENCIONA PERO QEU NO SE ME HACE JUSTO QEU EL COMENTE QEU SE LE MUERE SU UNICO HIJO MMM EN ESO SI SE VIO MAL EL REY DE LA PUNTUALIDAD...

SIGAN COMENTANDO...

http://www.youtube.com/watch?v=8zLQIIwsxqI

VAMOS GENTE BONITA NO DEJEN MORIR ESTAS PAGINAS EN TRIBUTO A ESE HOMBRE QEU LLENA LA VIDA CON BOLEROS DE TRISTEZAS Y AGONIAS

¢ÀLUPIS¢À -

PUES DE LO QEU DICES SEGUN SI SOLO TUVO 2 HIJOS PERO YO ESCUCHE LA ENTREVISTA Y EL ASEGURA QEU SE CASO 3 VECES Y POR SI FUERA POCO TAMBIEN HABLO DE UN NIETO QUE DEJO HECTITOR JR. CUANDO MURIO OSEA A LOS 17 AÑOS ESTE HOMBRE FUE PADRE PERO QUIEN ES ESTE NIETO QEU DE HECHO LA HIJA DE LA PUCHI ANDA DICIENDO QEU NO LO HA OIDO CANTAR ENTONCES SI DEJARON LEGADO???
YO REALMENTE ME SIENTO MUY DEPRIMIDA POR QEU POR LO POCO QEU SE LEE DE LA PUCHIS ESTA SI ES UNA VIBORA TAMAÑO ANACONDA Y COMO QUISIERA QEU HUBIERA MAS INFORMACION DE SU HIJO LEGITIMO Y NO DE LA FALSA DE LESLI QEU SOLO SE APROVECHA DE LA FAMA DE SU PADRE NO ME EXPLICO COMO LA INVITAN PARA UNA ENTREVISTA CUANDO A ELLA LE PREGUNTAN
-¢¯LESLY QUE COSAS PERSONALES ASI COMO DISCOS GUARDAS DE TU PADRE?
--ELLA RESPONDE--PUES SI HAY UNOS DISCOS POR AHI Y COSAS PERSONALES MMM... ASI CREO UN PAR DE ZAPATOS...

CARAJO ESTO TE PARTE EL HIGADO MMM COMO ES POSIBLE QEU SI SEGUN LO QUERIA COMO DICE NO SEPA QEU COSAS CONSERVA DEL GRAN CANTANTE DE LOS CANTANTES...

EN FIN... ESTO ES LO QE CREO
MUY BUENA TU CRITICA...

LUPIS -

PUES DE LO QEU DICES SEGUN SI SOLO TUVO 2 HIJOS PERO YO ESCUCHE LA ENTREVISTA Y EL ASEGURA QEU SE CASO 3 VECES Y POR SI FUERA POCO TAMBIEN HABLO DE UN NIETO QUE DEJO HECTITOR JR. CUANDO MURIO OSEA A LOS 17 AÑOS ESTE HOMBRE FUE PADRE PERO QUIEN ES ESTE NIETO QEU DE HECHO LA HIJA DE LA PUCHI ANDA DICIENDO QEU NO LO HA OIDO CANTAR ENTONCES SI DEJARON LEGADO???
YO REALMENTE ME SIENTO MUY DEPRIMIDA POR QEU POR LO POCO QEU SE LEE DE LA PUCHIS ESTA SI ES UNA VIBORA TAMAÑO ANACONDA Y COMO QUISIERA QEU HUBIERA MAS INFORMACION DE SU HIJO LEGITIMO Y NO DE LA FALSA DE LESLI QEU SOLO SE APROVECHA DE LA FAMA DE SU PADRE NO ME EXPLICO COMO LA INVITAN PARA UNA ENTREVISTA CUANDO A ELLA LE PREGUNTAN
-¿LESLY QUE COSAS PERSONALES ASI COMO DISCOS GUARDAS DE TU PADRE?
--ELLA RESPONDE--PUES SI HAY UNOS DISCOS POR AHI Y COSAS PERSONALES MMM... ASI CREO UN PAR DE ZAPATOS...

CARAJO ESTO TE PARTE EL HIGADO MMM COMO ES POSIBLE QEU SI SEGUN LO QUERIA COMO DICE NO SEPA QEU COSAS CONSERVA DEL GRAN CANTANTE DE LOS CANTANTES...

EN FIN... ESTO ES LO QE CREO
MUY BUENA TU CRITICA...

Gloria Barahona -

Me acuerdo de el cuando era una nena y estaba en la escuela Armstrong. HEctor muchas veces "jangeaba" por las calles que quedan cerca de la escuela. Era un muchacho guapismo que hacia suspirar hasta las flores, pero decian que andaba con genta de malos pasos.

Juan Barrios -

buenos señores aca en panama se le quiere de grande y gratis a hector vi la pelicula de hecho la tengo y la verdad me dolio mucho el vivir de este monstruo coincido con un escritor de este web sobre la puchi y es que en verdad si observas algo es la narracion de ella y le hace ver mal imaginate cuantas cosas mas nos sabemos y pasaron y definitivamente nuestro cantante tuvo que haber sufrido con y por ella de rescatar es que deberia de hacerse un esfuerzo por relatar bien la historia de este grande de la salsa es lo menos que podemos hacer al fin y al cabo este es nuestro legado como latinos espero y confio en Dios que un dia willie, papo luca que son por decir algo compañeros desde su infancia Perdon si ofendi a alguien con mis comentarios

yessenia -

hola MANOLY...
por favor cuentanos más es importante que se sepa la verdad, nosotros los seguidores de Hector Lavoe queremos saber más, ya que pelicula fue un fracaso y solo contaron la parte negativa.
si quieres me envias la informacion al correo yessenia31@hotmail.com
de antemano gracias

MANOLY -

TE RESPONDO ALGUNAS DE TUS PREGUNTAS.....1 QUE LESLIE NOES SU HIJA ERA DE LA PUCHI Y EL LA ADOPTO 2 QUE SI ES CIERTO QUE LE MINTIO DE SU EMBARAZO NUNCA ES TUBIERON EMBARAZADAS JUNTAS PUCHI Y LA SEÑORA CARMEN SEÑORA POR ELLA SI MERECE ESE CALIFICATIVO 3 EN PONCE LO QUIEREN MUCHO HASTA HAY UN MONUMENTO EN SU NOMBRE 4 SOLO TUVO DOS HIJOS EL SE LA PUCHI QUE MURIO ACCIDENTALMENTE Y JOSE ALBERTO QUE TIENE MUCHO PARECIDO CON EL 5 SOLO SE CASO UNA VEZ CON LA VIBORA DE LA PUCHI QUE LO ABANDONO CUANDO LO VIO EMFERMO Y NO LE PODIA SACAR MAS PLATA Y APARECIO UNOS DIAS ANTES DE SU MUERTE HACER SU DRAMA BUENO HAY MAS PERO AHI LO DEJO

m -

Mientras veia la pelicula El Cantante, me sentia como si estaba viendo un pesadilla. Como una familia se derretia, se hacia nada. Me senti mal al ver una mujer que tenia tanta influensia en un hombre ver dejarlo caer y ver su familia caer sin hacer nada positivo. Ella le fallo a el y a su hijo. La droga los consumio a todos....

hector -

Hector estuvo en cali, lo trajo larry landa el hijo de un narcotraficante, lo trajo a cambio de darle mucha droga y q una noche de esas no le quizo dar y casi le quema el carro tirandole fosforos jejeje ese man era un personaje