Blogia
Los Relatos de Don Toño

La reforma de salud… o ¿la mogolla de Salud?

La reforma de salud… o ¿la mogolla de Salud?

La reforma de salud… o ¿la mogolla de Salud?
Para entendernos un poco, una mogolla no es otra cosa que un “sal pa’fuera”, un enredo que no se sabe la hora que es.

La idea básica de “cambiar” o darle nueva forma- una reforma- al sistema de Salud Pública en los Estados Unidos hay que aplaudirla porque hace falta.

Ya no se puede seguir viviendo el desbalance que acarrea el actual sistema. Yo sigo “mella’o, (me faltan varios dientes) porque no puedo pagar lo que me pide el dentista para arreglarme la boca. Cuando hace varios años atrás se me dio el estimado inicial, la única forma de hacerlo era hipotecando la casa o haciendo un préstamo en donde tendría que pagar un interés altísimo por yo no sé cuantos años. Imagínese usted… si yo me muero y el préstamo no está saldo, ¿podría la doña pedir que me sacaran los postizos y devolvérselos al dentista?

Vivimos en un sistema en el cual los pobres tiene una mejor cubierta médica que la clase media que la tiene que pagar y sudar. Un sistema en el cual mientras más viejo se pone uno, más medicamentos le mandan y menos le sobra al anciano para poder vivir.

Yo gozo de buena salud, gracias a Dios, pero me gasto junto a mi doñita, sobre 200 dólares mensuales en medicamentos preventivos, para no chavarme por completo. Pastillas para controlar el colesterol, para fortalecer la vista, para los triglicéridos, para dormir bien, para quemar grasas, etc., etc., etc.

Eso es sin contar los medicamentos, “over the counter”, sin receta médica, que hay que tener. Para el dolor de cabeza, el estómago, que si el “Ben Gay”, el alcolado, las vitaminas, las gotitas de los ojos, que si para las diarreas, los pulgantes y las enemas…

Mire, se le va un chorro a uno y eso que gozamos de buena salud, ADG.

Ir al médico, son por lo menos $20.00 de deducible, es temblar, porque uno no sabe lo próximo. Mi médico por ejemplo me tira siempre la toalla, porque si tiene muestras, me las da y siempre saca su tiempo para buscar en el libro y ver si la medicina que necesito es también genérica y así uno se ahorra par de pesos. Si él puede bregar con el asunto, no me refiere a un especialista. Lo hace cuando es sumamente necesario o yo se lo pido.
Ir al especialista, son otros 20 pesos… perdón, el deducible es más caro. El asunto es que los médicos te van a ver por lo menos dos veces. Una para ver qué rayos pasa y otra, para ver cómo te fue.

Vamos a la mogolla, digo a la “Reforma”.

Honestamente, si usted me pregunta o le pregunta a alguien de la calle, ¿qué es esto de la reforma de Salud? Yo, como muchos en la calle le dirán: “ Lo que tenemos hay que cambiarlo y Obama dice que lo va a cambiar ese cambio de Obama se llama “La Reforma de Salud”.

Pero : ¿Qué va a cambiar? ¿No tengo que pagar más el plan médico? ¿Esto va a ser como en Europa, Canadá o Cuba, en donde la medicina está socializada y no se paga nada?

Como lo que uno oye en la Radio y la televisión y lee en la Prensa son enfoques parcializados y opiniones de políticos y analistas, me metí en la Internet para ilustrarme un poquito y compartir contigo lo que encontré. (tomado de http://www.whitehouse.gov/realitycheck/es )
Esto es lo que dice la página oficial de la Casa Blanca sobe el Sistema de Seguro de Salud

LA SEGURIDAD QUE USTED TENDRÁ con la reforma del sistema de seguro de salud:

No se discriminará por condiciones preexistentes
Se prohibirá que las compañías de seguro le nieguen cobertura por razón de su historia Médica

No habrá gastos excesivos que salgan de su propio bolsillo, ni gastos excesivos por deducibles o copagos
Las compañías de seguro tendrán que cumplir con límites anuales al monto que sale del bolsillo del consumidor

No habrá costo compartido por cuidado preventivo
Las compañías de seguro deberán cubrir completamente, sin cobrar, los exámenes regulares y pruebas que ayuden a prevenir enfermedades, como las mamografías, o exámenes de ojos y pies para las personas con diabetes

No se podrá cancelar la cobertura de las personas con enfermedades graves
Se prohibirá que las compañías de seguro cancelen o reduzcan los beneficios de pólizas de seguro para quienes caigan gravemente enfermos. (Insurance companies will be prohibited from dropping or watering down insurance coverage for those who become seriously ill.)

No se podrá discriminar por razón de género
Se prohibirá que las compañías de seguro le cobren más a alguien por razón de género

No habrá límites de cobertura por gastos anuales o durante su vida
No se permitirá que las compañías de seguro impongan límites anuales o durante su vida sobre la cobertura que usted reciba

Ampliación de cobertura para adultos jóvenes
Los hijos seguirán siendo elegibles para cobertura de familia hasta los 26 años

Se garantizará la posibilidad de renovar el seguro
Se requerirá que las compañías de seguro renueven toda póliza mientras la persona que haya comprado esa póliza pague las primas en su totalidad. No se permitirá que las compañías de seguro le nieguen a alguien la posibilidad de renovar su póliza por razón de enfermedad

Con toda honestidad, yo me quedé igualito. Si usted me pregunta y leyendo lo de arriba, publicado por la Casa Blanca, lo que me parece a mí es una reforma a las reglas impuestas por las Compañías de Seguro de Salud, que no me malentienda usted, hace falta que le paren los caballitos.

¿Cómo me beneficia a mí toda esta mogolla?
Si usted me pregunta, yo esperaba un alivio a los altos costos de la medicina, esperaba que le dieran cubierta gratuita, 100% libre de costos a los ancianos cubiertos por Medicare. Que hubiese un control a los costos que imponen los laboratorios a sus productos, un control a los precios de los procedimientos, análisis y hospitalización. Que los planes dentales y de visión, valiera la pena pagarlos. Hoy en día son una burla.

Yo por mi parte le mandaré una copia de este relato a la gente de Washington para ver si me envían DETALLES, que es lo que necesitamos de esta Reforma de Salud. Para mí una tremenda necesidad, pero hasta el momento una mogolla.

Visite esta página para mantenerse al tanto: http://espanol.hhs.gov/enes/dhealthreform/index.html

Deseamos que los esfuerzos no sean en vano, ya que pasados presidentes han tratado de controlar a este monstruo y no han podido.