Blogia
Los Relatos de Don Toño

"Proud to speak Spanish"

"Proud to speak Spanish"

Con tanto hispano que se está mudando a los Estados Unidos y con la fuerza que poquito a poco estamos cogiendo, los americanos o los anglos, como usted los quiera llamar, se han visto en la necesidad de aprender aunque sea para las ventas o las campañas políticas, su poquito de Español.


Vemos con buenos ojos el gesto que hizo Mel Martínez, el actual senador, por hablar español en el hemiciclo del senado al juramentar en su cargo. Vemos en la televisión a los políticos y hasta a los abogados balbuceando palabras en español para ganar nuestro favor.

-' Soy il aboigado John Petroski , ei quero veilar por suis dereichos-"

-" Hoila, mi numbrei is Robert Drummer, ei tei pido quei votas poir mei-"

Están aprendiendo a comprender que para llegar a nuestra gente es necesario y vital identificarse con ellos, cueste lo que cueste.

Pero el caso es que en lo que el hacha va y viene y no se entretiene, el idioma sigue siendo tema de conversación y contradicción. ¡Claro que hay que aprender a hablar Inglés! Pero, eso no significa que neguemos nuestro español.

En el mercado laboral, tener un segundo idioma, especialmente Español, nos abre un montón de posibilidades. Estamos calientes y nos buscan y nos quieren porque nos necesitan. Porque los "american dollars" son verdes , "and they don't speak other language than numbers". Lo que quiere decir en cristiano: hay que vender y prestar un servicio.

La vaina es , como diría mi amigo Ventura el dominicano, que nos cogen cosa y nos hacen la vida imposible en los trabajos, si hablamos español entre nosotros.

Si nos encontramos un grupito de latinos en la cafetería de la oficina y rompemos a hablar español para comentar la pelea de Tito Trinidad o del partido de futbol o meramente chismosear y relajar... siempre hay un sato que viene y te dice: "English Only, Please."

Pero ese mismo sato, media hora despues viene donde tí para pedirte que atiendas una llamada telefónica o un cliente que está en el mostrador y no habla Inglés...

¿En que quedamos? ¿No quieres que hable español, pero a la hora que se te atoró el pedo y no entiendes lo que quiere el cliente, me llamas y me suplicas que te ayude?

De la misma forma que se sienten nuestros latinos que no hablan ni papa de inglés, se sienten los pobres gringos cuando no entienden el español. Se creen que uno tiene el tiempo para hablar de ellos cada vez que nos sentamos a hablar en la cafetería. Eso se llama ignorancia y complejo.

Yo alabo a los compañeros anglos que quieren y hacen un esfuerzo para aprender nuestro idioma y nuestras costumbres. Pero como en todo hay que tener cuidado y demostrar educación.

Cuando en tu mesa hay un anglo, se debe hablar inglés , por eso mismo, por cortesía y educación. ¿Sabe porqué? Porque usted y yo tenemos una ventaja sobre ellos: que nos podemos comunicar en otro idioma. A nadie le gusta sentirse inferior y en estas circunstancias usted y yo somos superiores a los pobrecitos que se quedan en la oscuridad de no saber lo que rayos está pasando...

Pero, aquí está el detalle... en nuestro afán de que nuestros hijos no pasen las penurias nuestras cuando nosotros llegamos a este pais, les exigimos que hablen inglés y que se chave el español.

Da pena decirlo, pero muchos de nuestros hijos, no hablan español. Y ha sido culpa nuestra porque menospreciamos nuestra lengua.

"I am proud to Speak Spanish"... tenemos que enseñar a nuestros hijos a amar nuestro idioma y que entiendan que será de beneficio para sus vidas profesionales el hablarlo y escribirlo.

Siente orgullo de tu raza... sí, baila salsa y come tacos o mofongo, pero no menosprecies tu idioma, siente orgullo por lo que muchos quisieran tener y no tienen... Yes, "I am proud to speak Spanish".