Blogia
Los Relatos de Don Toño

Escuela de Locutores

                       
La música es el alma de los pueblos...un pueblo sin música es un pueblo sin alma. Un corazón sin música es un alma sin vida.

Me enteré que existía "13 Mix~Radio" por un e-mail recibido del buen amigo Israel. Me invitó a visitar su sitio web para que conociera su nueva aventura. Conociéndolo por más de 20 años y conociéndo su amor por la música entré por primera vez y me llamó la atención.

El sabe que yo estuve envuelto en el ambiente radial, tanto en Puerto Rico como por acá en la Florida Central. El sabe que yo fuí parte del prestigioso Instituto Teleradial de Etica de Puerto Rico (INTRE) quien otorgaba anualmente los premios a los mejores programas de Radio y Televisión. El sabe que a mí me interesaba todo lo que fueran los medios de comunicación.

Su invitación fue más lejos cuando sugirió que su aventura se uniera a nuestra aventura de Hispanoplaces y me pareció sumamente interesante.

Israel se hace llamar Boe en su medio -"Boe viene de Bohemio"- nos dice. -"Yo empecé a pasar mi tiempo libre en otro sitio de estos que transmiten música por la Internet y le cogí mucho amor a esta vaina. Pero me ponían muchas limitaciones y junto a una amiga de Barcelona, España (LCMar) quien tambien estaba envuelta en ésto, decidimos independizarnos y crear nuestro propio sitio. Así nace 13Mix~Radio hace varios años"-.
La internet ha venido a desplazar y a opacar otros medios. Ya no se envian cartas- se envian correos electrónicos. Usted puede leer la prensa mundial, ver televisión en tiempo real y puede mantenerse al tanto de lo que les atañe a los de su raza.

La música nos une y por eso existen medios como 13Mix~Radio que se aprovechan de la influencia y la popularidad de la Internet para lograr esa unión.

Recuerdo de muchacho a mis maestros de escuela, machacar e insistir en copiar a los locutores de radio para aprender a hablar. Eran otros tiempos...

Definitivamente no estamos diciendo que escuches a 13Mix para que aprendas a hablar. Pero es una buena oportunidad para mantener nuestro bello Español.

_"¿Qué ganas tú manteniendo vivo un sitio como éste en la Internet?, le preguntamos a Boe, -"Además de entretenerme, siento que estoy ayudando a muchos otros a tener entretenimiento sano. Económicamente no hay beneficio en lo absoluto".

Decidimos pues colocar en nuestro Portal Hispanoplaces, así como en los varios Blogs que tenemos un enlace permanente a la música que aquí se transmite.

Van a encontrar que se toca todo tipo de música, tanto en español como en inglés. _"Eso depende del locutor de turno, de sus gustos y de lo que le piden los oyentes".

Lo interesante del caso es que los locutores están transmitiendo desde distintas partes del mundo: España, Venezuela, Mexico, Colombia y los Estados Unidos por ejemplo. Hay locutores de todas las edades, los hemos tenido tan jóvenes con 10 años de edad, adolescentes y otros no tan jovenes. No se discrimina en cuanto al sexo de la persona"- nos dice Boe.

Por las pasadas semanas hemos estado monitoreando sus transmisiones y hemos podido observar que los locutores y oyentes se mantienen en contacto con un "Chat" instantaneo en donde se mandan saludos, se piden canciones se critican, se bromean y se ayudan para mantener una programación para todos los gustos. Cuando se toca mucho reggaetón, ellos mismos le piden al locutor que cambie de ritmo. Si el volumen de la locución es muy bajo, inmediatamente alguien se encargará de dejarlo saber. Si alguno se prospasa y el tono de la conversación no es agradable, sin pensarlo dos veces... ¡la censura llega!

Al hacerte miembro del "Chat" y al enviar un saludo o hacer algún comentario, todos los que estan conectados te dan la bienvenida y el locutor no espera para preguntarte lo que quieres escuchar.

Todos se identifican con un seudónimo o "nick name". A ellos los une la música, son una pequeña familia y quieren que sus visitantes participen como ellos del alma de nuestro pueblo.

Conozcamos algunos de los locutores:

A Maria Gabriela Moya Gamboa se le conoce como "Gaby". Esta venezolana, de Caracas, tiene 27 años y es diseñadora de modas y próximamente abogada. -" soy alguien que le gusta vivir la vida al máximo, sin importar lo que piensen de mí. Me gusta la sinceridad, la humanidad, no me gusta la hipocrecía, ni las mentiras. Soy una persona que cree mucho en la amistad y más cuando es de corazón"-. "me gusta pasear, comprar, la playa, las rumbas o fiestas, bailar me fascina, ser femenina, coqueta, soy una persona totalmente sincera, directa, no callo lo que pienso, me gusta estar a la moda, ser uno mismo, no hay nada mejor que eso. Enamorarme me gusta siempre y cuando esa persona se lo merezca, no hay nada mas hermoso que el amor"- .
***************

Tutu es Robert Jose Becerra Garcia, tiene 17 años y nació un 7 de Agosto de 1992 y vive en Caracas,Venezuela, por eso es "el caraqueño". Le gusta compartir en familia, escuchar mucha música, los deportes y muchas cosas más.

-"Me hago llamar Tutu o tutuJose porque de pequeño mis primos me decían así, desde toda la vida y es mi seudónimo o mi apodo"-.

-"Entré en 13mixradio hace un año para ver como era y tener una nueva experiencia en una nueva web y no me quejo de haberlo hecho. Quiero aprender a ser una excelente persona y crecer cada dia más, aprender mucho de la vida ya que es la mejor profesora"-.

Tutu hemos podido comprobar que es muy serio en sus cosas y muy celoso en lo que concierne a sus transmisiones. Corrige y exige a su familita en en "Chat" y no permite que nada se vaya fuera de lugar y ésto sin ser agresivo pero con firmeza.

Muy presto a complacer a sus oyentes. -" Gracias por escucharme y dígame que quiere escuchar y yo se lo coloco"-
*************
Jesús Otero es Otero, tiene 15 años y vive en Venezuela. Junto a TuTu animan un programa titulado "Made in Venezuela". Tutu es el caraqueño y Otero es "el Oriental". En el programa se concentran en tocar música de su país, hablan de sus bellezas, sus costumbres y le dan paso a los nuevos artistas.

-" Me gusta la música que identifique mi vida, soy diseñador grafico y una de las cosas que me insentivó 13mix fue esa curiosidad por el diseño"-.

-"Entré a Boemix hace 3 años y he visto su evolución de 13mix a 13mix radio."

-"¿Porqué te interesa?"-
-" Porque es una forma de entretenimiento sana y el sentido de hacerte sentir en familia_".

-"¿Qué quieres aprender?"-
-" Quiero crecer como persona y formarme profesionalmente."
**************

Andy es Hammandy García, tiene 30 años, vive en Guaymas Sonora México, un lugar muy bonito donde el mar se une con el desierto, le gusta escuchar música, hacer amigos y hacer cosas de ingenieros.

-"Conocí 13Mix gracias a una buena amiga que era dj ahí, ella me habló muy bien de 13mix y de su gente, así que me dio curiosidad, empecé a visitar la página y me gustó mucho la gente que conocí ahí. Así fue como un día tomé la decisión de unirme a la familia, envié mi solicitud para dj y heme aquí"-.

¿Porqué te interesa?
-"Porque se siente muy bien estar rodeado de gente que te apoya, es solidaria contigo y siempre te anima, gente con quien se comparten muchas cosas a pesar de la distancia, gente inteligente, responsable, trabajadora, creativa y talentosa, se siente bien pertenecer a 13mix"-.

¿Qué quieres aprender?
-"Me gustaría aprender a ser un buen locutor, hacerle pasar un buen rato a la gente y transmitir lo bueno que hay en mi, por mucho o poco que sea, pero dar siempre lo mejor-".
**************

Johana, tiene 16 años y vive en Venezuela. -" Me gusta mucho la música en general pero mis géneros favoritos son pop, rock y metal y bueno mi color favorito es el morado . Me dicen Moreh de morena, me pusieron el diminutivo Moreh me imagino porque Morena era muy largo, la mayoría de la web me dice Moreh pero mi user real es joha ^^.

-"Entré a 13mix gracias a una amiga que me recomendó la radio.
Me interesa porque conoces personas super amables, hechadores de broma, y con los que puedes pasar un buen rato y dejar de preocuparte por cualquier cosa, por supuesto también me interesa ya que me gusta complacer a la gente con la música que quieran y que ell@s acepten la mia .

"Me gustaría aprender acerca de la informática, por ejemplo, la manera de montar la radio en una página web o cómo funciona el programa, con qué puedes proporcionarle música a las personas pero a un nivel más profundo pues normalmente uno sabe que hacen los programas, pero no como lo hacen.
*************
Don Toño se ha "embolla’o" de tal manera que en estos momentos legisla con Boe para que lo incluya en su programación. -" Mi programa se llamará: "Don Toño: Con la música por dentro".
¡Que les parece?

0 comentarios