Blogia
Los Relatos de Don Toño

Residente, René Pérez- ¿pa' dónde tú vas?



¡Tú estás pasa'o! Esa sería la expresión de los adolescentes de hoy día.¡Tú estás de esmero! dirían los más viejitos y los más cercanos ¡Tú estás cabrón!

René Pérez, utilizó la oportunidad de presentarse en un espectáculo de transmisión televisiva mundial para decir algunas cosas que bien pudieron decirse de otra manera.

Analizando sus propias palabras, yo entiendo que se dejó comer lo que a ningún hombre le gusta que le coman.

Yo estoy de acuerdo cien por ciento en algo que dijo porque lo aprendí de mi padre: "hay momentos en que se tiene que acentuar la molestia y una mala palabra es buena para eso" (EL Nuevo Día, Domingo 18 de octubre de 2009).

En esencia, yo creo que René quiere seguir los pasos de Mercedes Sosa, Juan Muanuel Serrat o Silvio Rodriguez, cantantes y compositores de música con mensaje social o música de protesta, como la conocí yo estando en la UPR. Quiere concientizar lo que él entiende afecta al pueblo y quiere revivir los tiempos aquellos que vivió su madre Flor Joglar cuando era parte del elenco del "Teatro de Sesenta". Tremenda actriz...¿Quien de aquella época olvida su actuación en "Puerto Rico, Fuá"?.

Con todo y lo que se dijo en aquella obra teatral, la única mala palabra que yo recuerdo que se usó fue "coño"... y mira que se criticó a rey mundo y tó el mundo.

Artistas y cantantes de aquella "Nueva Trova"- El Topo, Roy Brown, Danny Rivera, Lucesita Benitez,Los Rayos Gamma, por mencionar algunos puertorriqueños, fueron duramente criticados y hasta castigados por los mensajes de sus canciones. Pero el tiempo y el espacio y sobre todo el talento los mantiene en la historia.

Pero, muchacho, ¿pa' donde tú vas?

La aceptación han tenido el trabajo tuyo y sobre todo el de tu hermano, no lo debes desperdiciar. Ustedes tienen trabajo muy bueno (No hay nadie como tú) y otro que es un asco (y me refiero a la lírica).

MTV te usó y tú te dejaste usar.

(Esto fue lo que dijiste al Nuevo Dia el Domingo 18 de octubre de 2009)

-¿Era necesario que utilizaras tantas palabras soeces durante la transmisión?

Ni en mis conciertos hablo tan malo, pero eso era parte de la propuesta de MTV y a mí me pareció chévere. La censura y el humor negro también eran parte del libreto.

¿Y al final estaban contentos con tu trabajo?

Súper contentos. Ya me dijeron que quieren que lo haga de nuevo, pero dije que esa era la primera y última vez.


¿Quién ganó y quién perdió en todo este asunto?

Perdieron todos los ganadores de lenguas, Wisín y Yandel, Shakira, Paulina Rubio, porque sus triunfos se opacaron...

Perdió la buena imagen de los puertorriqueños.

Perdiste tú un montón, aunque no lo creas.

Ganó MTV, quien quería ser noticia de primera plana y lo logró.

Todo friamente calculado. Ellos no tienen la culpa de nada de lo que dijiste.

-En un comunicado dado a conocer este sábado en Bogotá, la empresa aclaró que "no estuvo involucrada, ni tuvo conocimiento, ni respaldó la decisión de Residente" , el jueves pasado-( EFE,El Universal,Bogotá Sábado 17 de octubre de 2009

A lo hecho, pecho. Residente, Calle 13, René Pérez- ¿Pa' donde tú vas?

0 comentarios