Blogia
Los Relatos de Don Toño

Más sobre Ponce

Más sobre Ponce

                                           

Me llama mucho la atención el interés que han creado mis escritos sobre Ponce, el pueblo que me vió nacer.

Yo fuí claro desde un principio porque nosotros los ponceños somos engreidos y sobreprotectores de nuestra calurosa ciudad. Pero, es que yo no sé a ciencia cierta que es lo que nos hace ser así.

Tengo que hacer una confesión. Yo quizás no sea la persona mas idónea para hablar de Ponce porque solo viví en este pueblo los primeros once años de mi vida. Once años que hicieron de mí el ponceño más orgulloso de su pueblo. Quizás más orgulloso que muchos que nacieron, vivieron y murieron allí.

El acento ponceño, el paladar ponceño , nuestras costumbres y tradiciones se sellaron en mí y de mí no salen.

 

Todavía cuendo empieza a llover, digo que esta "chispiando". Un pastelillo es de guayaba y una empanadilla es de carne, queso o pollo. Una ficha son cinco centavos y un vellón son diez. Un caldero es una olla y las verduras no son viandas. Una droga en la escuela es un "bate" y con un "boa,boa" nos burlamos de ti cuando nos mofamos.

Al usar estas expresiones nos reconocemos. ¡Somos ponceños!

Nos han escrito preguntando por "Uvita" y por el chivo Pepe". A Uvita sí lo conocí, pero no en la intimidad. No sé cual es su verdadero nombre, me parece que era Fernando, no sé si era casado, viudo o divorciado. Lo conozco como lo conocieron miles de ponceños de aquella epoca de los años 50. Flaco, bien blanco y con un bigotito como el de  un galán de cine. ¿Qué lo hacia popular y querido? Dirigía el tránsito como el más experto policía, con uniforme y todo. Presidía los cortejos fúnebres con la honra y dignidad que merecía el momento...con su etiqueta negra y todo. Cualquier parada, carnaval o festividad...era Uvita el que la presidia. La gente lo queria y lo respetada. .

    Plaza Las Delicias, Ponce 50’s        Los Coches de Caballos Frente al Parque de Bombas-1944

Al chivo Pepe lo conocí a través de las historias que pasan de boca en boca. Era un cabro callejero que bebía y fumaba. No se le conocía dueño y andaba suelto por las calles del pueblo. Como era motivo de curiosidad, la gente le daba cervezas y le ponían cigarrillos prendidos en la boca. El cabro se emborrachaba y la gente gozaba al verlo tambalearse.

Sitios como "El tibidabo", un restaurante  popular en el centro de Ponce, tampoco lo conocí, pero escuché tantas y tantas historias. Allí frecuentaba un abogado, al cual no le iba muy bien y siempre iba a comprar "pegao" con habichelas y un huevo frito encima. Los dependientes lo conocían y ya lo vacilaban porque muy pocas veces quería pagar y para avergonzarlo gritaban- "Pegao pal licenciado", lo que enfurecía al personaje. Era en el "Tibidabo " donde vendían las mejores empanadas y "el africano en canoa" que no era otra cosa que un pedazo de morcilla dentro de un pedazo de pan.

  Plaza del Mercado, Ponce - 40’s       Casa Federico Font,Calle Castillo de Ponce Foto 1946

Personajes como Andrés Grillasca, el alcalde,  siempre vestido en chaqueta y sombrero blanco. Wito Morales, el narrador de los juegos de pelota hay que mencionarlos.

Mención aparte merece Isabel la Negra. ¿Qué si la conocí? Claro, pero no como usted cree. Nunca fui su cliente porque era muy nene. Para los que no conocen la historia, Isabel era una negra del sector "Cuatro Calles" la cual se hizo de mucho dinero siendo "mapriola", que no es otra cosa que la dueña de un prostíbulo. Ella tenía las mujeres más bellas bajo su manejo, las cuales vendía al mejor postor. Dicen las malas lenguas que por el sitio de Isabel la Negra, pasaban los hombres mas ricos, empresarios y políticos. Su primer sitio estuvo en el barrio San Antón, en donde nací, justo al lado de la finca de papá. Mi madre que era costurera le hacía los trajes a muchas de las muchachas de Isabel. Jugaban conmigo cuando se los iban a medir y a entallar. (qué pena que yo era inocente) . Isabel era conocida por lo dadivosa que era. Tengo que admitir que los mejores juguetes del día de Reyes venían de la casa de Isabel. Regalaba miles ese día. No se escondía para ayudar a quien le pedía. La recuerdo bien vestida y maquillada y tenía un carro grande negro y chofer. Ayudó a todos e inclusive a la Iglesia católica. Al morir el Obispo de Ponce negó el que a Isabel la llevaran a la catedral. Este hecho fue de tal impacto que hasta una película se filmó.

Tuve la suerte de disfrutar de la "retretas". Cada domingo en la noche, la banda de bomberos amenizaban tocando como solo ellos sabian, la mejor música. El oido se afina y uno aprende a valorar lo suyo. Todo era gratis, sano, entretenido... ¡qué pena que desaparecieron!

Escuché a "Los Concertinos". Vi en el teatro La Perla, cuando se podía,  a las mejores estrellas del momento, las mejores obras teatrales. Recuerdo en una ocasión que El Indio Araucano llenó el teatro  y muchos nos quedamos afuera. El famoso cantante al percatarse, abrió una ventana que daba a la calle y cantó " a Capella", bueno con su tamborcito, su canción más popular..."Soy marinero, mira que bonito el mar"...

Los carnavales, las máscaras y vegigantes, el esplendor de los reinados llenos de lujo... todo eso se queda ahí en tu mente... El Paquito Montaner, Las Cucharas, el piquito, los domplines, las quenepas y los níperos, el rio Maraguez, el Vigía, Cuatro Calles, la Plena, su danza, su plaza, su fuente.... ¿Sigo?

   La Ceiba- foto 1954  La Ceiba de Ponce, foto actual

 

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

2 comentarios

SPC Mercado, David -

Un cordial saludo. Soy PONCEÑO, nacido y criado en la Playa de Ponce. Muchicimos recuerdos de mi niñes afloraron a mi mente con este pequeño relato de Ponce. No se si es que la distancia me ha puesto melancolico, puesto q estoy muy lejos de casa, pero mientras leia, sentia como mi corazon brincaba de la emocion. Me encuentro en Korea y cada vez q me encuentro a otro Boricua, que lojicamente me pregunta q de que parte de P.R. soy. Yo, respondo con mucho orgullo q soy de la capital a locual me responden; "Oh!, Eres de San Juan" y a lo que Yo respondo "No!!." "Soy de Ponce". A lo cual me dicen; "Tenias q ser de Ponce..." "Ponce es Ponce y lo demas es parking". Muchas gracias por alegrar mi dia con este relato de mi PONCE.

La sobrina-nieta de Modesta -

Allá para los años '30 mi tía-abuela, Modesta Senges Dubocq, producía las butifarras y las longanizas que se vendían en el Tibidabo. Según me cuentan, la fama del Tibidabo en esa época derivaba en gran medida de la calidad de los embutidos que preparaba en su residencia en la calle Molina, la ponceña chef Modesta.