Blogia
Los Relatos de Don Toño

¡Qué malo es tener deudas o estar embrolla'o!

En Puerto Rico, estar "embrolla’o" significa que usted se metió en muchas "embrollas" , o que se metió en muchas deudas. O sea, que compró y compró y ahora tiene que pagar y pagar.


Y eso nos pasa a todos. Nos endeudamos por muchísimas rarones. Yo diría que es parte de la vida y hasta cierto punto es bueno porque es una motivación obligada para seguir echando pa’lante.

Mientras el crédito aguante, dicen algunos, "el que venga atrás que arree"... queriendo decir: " la última cuenta la paga el diablo"- o que se fastidie el que me sobreviva.

Y ahí está el detalle. Cuando uno se "embrolla" o se endeuda porque lo que necesitabas, digamos, cambiar el carro, porque el que tenías no daba para nada más, o necesitabas una nevera o una estufa, o una caja de dientes o dentadura nueva, unos espejuelos, ropa, zapato, casa o comida... no hay por donde, hay que embrollarse...

Pero cuando uno se embrolla para tener un televisor más grande, un carro de último modelo, muebles en estilo, la última ropa de la avenida, joyas o quien sabe que otras chulerías más... ahí es que duele...Te sabe a "ñoña", es decir a "eses fecales", el dichoso carro nuevo, la ropa en estilo y los muebles en que no te dejan sentar...

Cuando uno está embrolla’o y es responsable, uno no duerme bien, uno no se disfruta la comida, los días y los meses son más largos, el trabajo es más pesado, hay que estar trabajando "over time" o buscarse cuanta "chiripa" se encuentre para poder empater la pelea... Su vida cambia: todo lo que hacen los niños en la casa te molesta, tu vida íntima se afecta, no hay Viagra que te ayude...

Y eso se llama "stress". Tu mente está en los pagos de fín de mes. ¿Con cúal tarjeta pago? ¿A quién le debo más?

Cada vez que suena el teléfono, el corazón palpita y se agita... Cuando tocan a la puerta, Todos en la casa se esconden, Se vive encerrado. Cuando te invitan a una fiesta de cumpleaños, buscas veinte excusas para no ir , porque no tienes para el regalo. Cuando sales y vas al "MALL", sufres cuando pasas por la cafetería y esos olores te abren el apetito, pero no tienes ni para un refresco...

¿Quién no ha estado ahí? Quizás los que nacieron "en cuna de oro" o los que tienen un "Papi" o una mami" que te sacan de cuanto "emborujo" te metes... Pero, las fortunas se acaban y mami o papi no vivirán eternamente.

Hay que aprender y ajustarse los pantalones para tener una vida "stress free". "Nadie aprende por cabeza ajena" dice el refrán... A los muchachos uno le dice:-"no toques eso, te vas a quemar"- y hasta que no se queman, no lo vuelven a tocar.

En términos de finanzas, ni tú ni yo nos queremos quemar y existen alternativas para domir tranquilos y que la comida nos caiga bien.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

1 comentario

Jeannette Quiñones -

Hola, tu web esta muy buena!
te invito a que compartas tus anecdotas y leyendas de Ponce con nosotros
http://www.flickr.com/groups/ponceciudadsenorial/