Blogia
Los Relatos de Don Toño

-¡Qué recuerdos! Richie Ray y Bobby Cruz después de 40 años

-¡Qué recuerdos! Richie Ray y Bobby Cruz después de 40 años

Tendría como 18 a 20 años... era la época en que las fiestas de marquesina ( garage o cochera) eran la orden del día. Las fiestas patronales eran un acontecimiento y se esperaban con ansias los "Senior Proms". Era la época en que los "LP" costaban $3.00 pesos y se esperaban los shows en la Televisión para ponerle una cara a los artistas que se escuchaban en la radio. Era la época en que se trataba de tener un buen equipo "estereo" y se le ponía al cuarto los cartones donde venían los huevos para crear una buena acústica.

Vivía en Carolina, Puerto Rico. Pueblo "cocolo" por excelencia. Antes no había eso de salsa. Tú no eras salsero... tu eras "cocolo" o "a GO-GO".

Tendría más de 200 LP’s, que los cuidaba de rayasos y de intrusos. Cada uno de ellos tenía mi nombre y mi dirección para que no se perdieran en los "Partys" de marquesina. De entre mis orquestas favoritas siempre saqué a Richie Ray y Bobby Cruz. Por su sonido bestial... por la voz de Bobby y por el piano de Richie. ¡Siempre quise conocerlos... y un buen día se me dió.

Tenían ellos un programa de Radio, en Radio Uno, a la medianoche que se llamaba "Medianoche diferente". Y como siempre fuí aficionado a la Radio y las grabaciones, cogí a un ahijadito mío que tendría como 4 o 5 años y lo obligué a memorizarse unas líneas para hacer un comercial de Radio anunciando el programa de Richie y Bobby. Le puse música de fondo y quedó tremendo. Esperé a que abrieran los micrófonos para llamadas telefónicas y Bingo!. Sin encomendarme tan pronto dijeron "hello", prendí la grabadora y salió la promoción casera que yo había preprado. Tan pronto se acabó me "friqueé" y enganché el teléfono. Cual no sería mi sorpresa cuando por el aire le pidieron a la persona que había llamado que llamara nuevamente porque les había gustado... Llamé y me excusé por haber enganchado el teléfono. Bobby fue quien me habló y me invitó a que fuera a la estación la próxima mañana para llevar la grabación.

Sin pensarlo me presenté y le entregué la cinta. Mientras la copiaban, Bobby me hizo muchas preguntas y me invitó al programa esa noche.

Allí estuve punto fijo... pasaron de nuevo la grabación y ésta se convertiría en la promoción casi oficial de aquel programa. Allí conocí entonces a Richie y a Miqui Vimary y nació una bonita relación amistosa. Se enteraron de que a mí me gustaba la poesía negroide y que la declamaba al estilo Juan Boria y me invitaban a su programa para decir versos negroides.

Tan fascinado estaba Richie al escucharme declamar los versos de Palés Matos y Fortunato Vizcarrondo que me dió veinte pesos para que le comprara un libro de esa poesía... Cuando abrieron un "Night Club" en la 65 de infantería y el Expreso de Trujillo Alto, me honraron al invitarme a declamar versos negroides en la inaguración del local.

Me colaban en los bailes y hasta me treparon en la tarima en uno de sus "shows" para decir versos negroides...

Fue una época en mi vida muy corta, pero que todavía aún recuerdo. Conocer a estos dos grandes fue motivo de inspiración. Recordar a Richie afinando el piano a son de música clásica, Recordar los cuentos de Bobby cuando era un "perla" y estaba en la vida mundana. Recordar sus canciones que tarareaba y bailaba hasta el cansancio. Recordar que fue su canción dedicada a Juan Sebastián Bach la que me hizo soñar con el que hoy es mi hijo y lleva ese nombre... Sebastián.

Esta semana los pude escuchar nuevamente en la radio y tuve el placer de volverlos a saludar... después de casi 30 años. Me obsequiaron su último CD, uno que recorre sus éxitos de 40 años de carrera artística. Si a usted le gusta la magia de la música que lo transporta en el tiempo y el espacio este trabajo musical le va a encantar... Podrá volver a encontrarse con "Juan en la Ciudad", Amparo arrebato, la Vimari, Nidia Caro , la Señora Doña Catalina y Pancho Cristal.

Ahora Vengo yo en la Despedida saludando a dos seres humanos que se encontraron, triunfaron, conocieron a un Señor y pese a todas las adversidades, críticas y malos pensamientos, son más grandes hoy que nunca. Felicidades a Richie y Bobby al cumplir 40 años en la música y ser ejemplo para las generaciones.
 
 

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.HispanoPlaces.com ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

2 comentarios

Manuel Cifuentes Chacon -

Desde muy niño he escuchado la musica de estos dos seres grandes de la salsa, un tema que me ha tocado mucho es el que al igual que don Toño lo ha marcado. Si hablo de Juan Sebastian Bach, lo oí una noche, el lo profundo de la selva del Guaviare, por la Radio Difusora Nacional de Colombia y desde entonces he tratado de conseguir este tema y no me ha sido facil, pero seguiré intentandolo hasta que lo consiga.

Marco Bartra -

Richie y Bobby son mis favoritos. Sonido Bestial es el tema que marcó mis preferencias musicales y salseras, debido a eso es que soy fanático de la descarga y de los solos instrumentales (sobre todo del piano y los timbales). En 1972 (tenía 15 años) me empezó a gustar la Salsa; ese tema fue el primer disco (45 rpm) que compré. En mi país (Perú) los 45 venían con el tema incompleto, le sacaban la primera parte y arrancaba con las trompetas y "... Ricardo viene de frente con su sonido bestial", de modo que imagínense cuando conseguí el LP y me dí con la tremenda y gratísima sorpresa de que tenía un minuto más de excelente música. Ese tema, para mí, es lo mejor que ha dado la Salsa.
Cuando hacíamos fiestas yo prefería estar de disc jockey al lado de la radiola que bailar, porque así me aseguraba de poner y sobre todo escuchar a todo volumen (lo que no me permitían hacer en mi casa: ¡...Te vas a volver sordo!) pura salsa, hasta que mis amigos me reclamaban airadamente ¡Variado, Marco, variado!. O cuando sólo escuchaba y cantaba temas de Richie Ray me decían ¡Está bien que te gusten algunas, pero no jo... a ti te gustan todas!. Pero poco a poco me iban pidiendo más y más Salsa. Claro que en mi cumpleaños por ley se bailaba pura Salsa, otros ritmos estaban prohibidos, ellos ya sabían.
Me enorgullezco de haber sido yo quien introdujo la Salsa en mi barrio.
Le agradezco Don Toño el haberme permitido volcar parte de mí en su página.
Siga pa'lante.
Un amigo.
Marco.