Blogia
Los Relatos de Don Toño

El Lamento del Gringo...

(Sorry Mike, but this time you will have to bring Miriam Marquez, Ms. Padilla or any other bilingual from your newspaper to translate this to you and explain what you don’t understand, and believe me, you will not)

 

El pasado 4 de febrero, este periodista gringo, (lo de gringo se lo puso él) escribió una columna en el periódico Orlando Sentinel titulada "Gringo Lament: First plantains, now the oldies."

 Todo porque una emisora de radio cambió su formato de uno de música americana viejita, o como ellos la llaman "oldies" a música latina...(sí en español, con todos los "trimmings", salsa, merengue, regatón y todos los demás hierros).

 

Mr. Thomas y haciéndose eco de sus lectores, dice él, escribió de una forma sarcástica, burlona y ofensiva lo que piensa sobre el cambio de "tempo" en la música de ésta emisora.

 

Escribió él: "Hablemos de gratitud. Aquí yo he sido un buen gringuito y los recibí a ustedes, latinos, en la Florida Central , ¿y estas son mis gracias? ¡Ustedes se robaron mis viejitas (oldies)! ... Mis Amigos, ¿Porqué mejor no me sacan el corazón lo tiran al piso y se paran encima de él?

 

¡Wao! A la verdad que a este hombre lo hemos herido increiblemente...¡Hay que velarlo porque se puede pegar un tiro!...

 

Mike: Yo te entiendo, creéme, porque yo he vivido en carne propia la angustia y la desesperación que sientes. Te puedo asegurar que muchos de los amigos que leen esta columna tambien sienten por tí.

 

Imagínate: Nosotros perdimos a los Reyes Magos por Santa Claus, la tiendita de la esquina por Walmart, la cafetería de Celso por Burger King, la botica por Walgreens. Perdimos con la llegada de los americanos a nuestras tierras, muchas costumbres, palabras, tradiciones, sentidos y hasta cultura.

 

Y no nos hemos puesto a llorar. No nos hemos angustiado de la forma que tu sufres. Como pueblo seguimos peleando por preservar nuestras costumbres, a cantazo limpio, seguimos hablando español. Cuando los dólares americanos cierran las tienditas de la esquina, saben las grandes corporaciones, que si no venden el plátano y el guineo verde... pierden! Que dentro de toda la gringolandia , por usar tu término y sin ánimo de ofensa, el sabor hispano tiene que sentirse.

 

Yo también llegué a la Florida Central a mediado de los años ’80 y sé exactamente lo que dices cuando te refieres a que "los pasillos de Publix" le pertenecian a los anglos y los quineos o bananos eran amarillos.

 

Pero, los tiempos han cambiado... Igual que han cambiado como te dije, en nuestros paises, te tienes que acostumbrar a ver desaparecer ciertas cosas que tú quieres por otras que dejan más dinero a los inversionistas. Aquí lo que pasa es que se ha virado la tortilla y son unos cuantos "gringos" los que sufren por los cambios que nadie puede detener .Lo que llama la atención ahora es lo que tú mismo dices "a whole bunch of Latino dollars".

 

Como bien lo expresas en tu columna, ésto no es por la música. Esto es por la gente y de donde ellos vienen.

 

Es mejor que te acostumbres, como nos hemos acostumbrado nosotros los hispanos a la invasión del mercado americano en todos nuestros paises. Es hora de que aprendas que no podemos seguir dividiendo nuestra sociedad americana con palabras de rencor como las tuyas. Así como aprendí a comer un "hot dog" en la merienda, sería bueno que probaras el plátano verde en tostones, mangú o mofongo. Te va a gustar...

 

By, the way... remember that America was discover by Cristobal Colón and the first governor in Florida was Juan Ponce de León. Our nation’s oldest city is San Agustín founded by Don Pedro Menendez de Aviles in 1565, St. Augustine is the oldest continuously occupied settlement of European origin in the United States. Forty-two years before the English colonized Jamestown and fifty-five years before the Pilgrims landed at Plymouth Rock, the Spanish established at St. Augustine this nation’s first enduring settlement and I, more than you, am very proud of this piece of history that you anglos have erased from your history books.

Para más relatos, más fotos y videos visita : www. HispanoPlaces.com   ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

0 comentarios