Blogia
Los Relatos de Don Toño

Hablando de Madres: La mía se llama Milla y es una Campeona!

Cuando llega este tiempo me acuerdo de mi viejita... Se llama Emilia y todos la conocen por Milla... Millita!

Este tiempo me remonta en el espacio para acordarme de los sacrificios que ella hizo para levantar una familia grande. Despues de las navidades, Milla empezaba a comprar vasos y tazas, jabones "Maja" , así como todo tipo de chucherías que a las Madres les gusta. Par de semanas antes al día de las madres, Milla junto a la tropa de hijos empezaríamos a envolver los regalitos en papel celefán de varios colores.

 

Ponía una taza que leía Mamá y dentro le ponía un jabón de olor...O cogía una jarra con varios vasos o unos pañulos bordados a mano... todo bien envuelto para llamar la atención... Todo lo colocábamos minusiosamente en cajas y a eso de las cuatro de la mañana, el sábado antes del día de las madres Milla fletaba un carro público para llevar la mercancía y venderla en la calle Atocha de Ponce. Alli ya teníamos una esquina frente a una tienda de ropa de hombre y montábamos el Kiosko.

 

- "Compre su regalito para las madres"- ese era mi trabajo, buscar los clientes... tendría yo 6 ó 7 años.

 

_ "Mire que lindo este juego de vasos", a su mamá le va a encantar...

 


Trabajábamos de sol a sol o hasta que se vendiera el último de los regalos..

 

- Milla al otro día aunque cansada celebraba tambien su día de las madres. Somos ocho hijos y dos más que ella trajo a la casa a compartir lo poco y lo mucho que teníamos...

 

Millita quedó huerfana de madre a los nueve años y vivió con madrastra unos cuantos años más hasta que don Emilio murió. Luego ella y su única hermana fueron recogidas por tías y parientes que quizás se rifaban la responsabilidad.

 

No pudo terminar su escuela porque tenía que mantenerse y buscando el qué hacer con su vida conoció rayando en sus veinte años a un viudo que podía ser su abuelo. Con él formaron una familia y le daría al viudo, quien fue mi padre, la alegría de ocho hijos.

 

Milla nos enseño el valor de la vida, nos enseño el temor a Dios. Cada domingo en la mañana abría las ventanas de par en par y nos despertaba diciendo: -"que entre la gracia de Dios a esta casa, a levantarse to’ pajaro que hay que ir a la iglesia"-. Cuando uno protestaba por la obligación de ir a la iglesia, Milla muy sabiamente nos decía: -"Mientras tu seas chiquito y vivas conmigo, tú vas a mi iglesia, cuando tú crezcas y puedas pensar por tí, tú vas a la Iglesia que tú quieras"-.

 

Milla nos enseño que querer es poder. Despues de tener ocho hijos, y trabajar todo un santo día cociendo en la Escuela Industrial de Mujeres, se matriculó en la escuela nocturna y terminó su cuarto año y cogió su diploma. No teníamos carro o auto y todo esto lo hacía a pie o en carro público.

 

La recuerdo cociendo ropa a mano o dándole paleta a la Singer con el pie hasta las tres o las cuatro de la mañana. La recuerdo haciendo cientos de pasteles o empanadas de yuca para vender y poder completar... La recuerdo haciendo lo que fuera con tal de que sus hijos estudiaran y fueran hombre y mujeres de provecho...

 

Milla nos sacó de los más bajos nivel de la pobreza. Estudió y se fue a vender enseres electricos. Nos puso un televisor a color, aire acondicionado en los cuartos cuando era un verdadero lujo tenerlo.

 

Siendo muchos sabía como dividir su tiempo y hacerte sentir a tí especial. Recuerdo cuando te tocaba tu día, ella llevarte al cine y luego parar por helado, solamente para tí. Allí ella estaba en el día de tu graduación o cuando cantabas con el corito en la escuela.

 

Ella se envolvía aún cuando el tiempo era escaso y las necesidades muchas...

 

Milla es una campeona... nunca proclamada "Madre Ejemplar" por ninguna institución pero considerada seriamente para los "Oscares" en el Cielo cuando nos llegue a todos el momento de rendir cuentas con el creador.

 

Hoy día su mejor regalo en este día de las madres es sentir la satisfacción y el orgullo de haber hecho un buen trabajo y cumplir a cabalidad su misión...

 

Gracias por darme la vida... gracias por darme el todo de tí...

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.HispanoPlaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

1 comentario

Amparo Llanes -

Hola amigos, a todos los que se detengan a leer este comentario, les dire que no tengo el placer de conocer a Doña Milla personalmente, pero doy mi voto para su "OSCAR" en el cielo.

¿Se preguntaran porque?pues bien les dire que gracias a ella tengo la fortuna y la dicha de contar entre mis amistades con uno de sus ocho hijos. Esta persona es muy especial para mi, mantiene intacto todos los valores que le inculcó su mamá, en especial el amor a Dios, a sus semejantes y ser una trabajadora Incansable.

¿Como se llama? Se llama Mirtha Rodriguez, es mi mejor amiga y aunque solo he visto, en una sola ocasion, a dos de sus hermanos (por pocas horas) y a los otros no los conosco personalmente, si se por la forma como se respetan y ayudan unos a otros, el amor y el cariño que se tienen, aun estando lejos, que en efecto Doña Milla ha sido una campeona al crear y criar ocho seres humanos tan bellos y con tan nobles sentimientos.

Gracias Milla, porque debido a sus esfuerzos y enseñanzas yo puedo contar hoy con "Una Mejor Amiga"

Te has ganado tu 'OSCAR' y la dicha de tener tan bella familia.

Que Dios te Bendiga.

Una amiga, Amparo