Blogia
Los Relatos de Don Toño

Manual para los Boricuas

( Este artículo lo escribió el amigo César Moliné y lo publicamos con su autorización) Y por supuesto, Don Toño está de acuedo con César. Usted puede leer otros muy interesantes artículos visitando su página http://www.yerbabruja.com/)

 

Vivo convencido de que ser puertorriqueño es un privilegio del que debo sentirme agradecido. Desde que llegué a la Florida esta facultad de manifestarme orgulloso de mi puertorriqueñidad me ha brindado grandes satisfacciones y me ha otorgado un grado mayor de profundidad en mi propósito existencial. En Puerto Rico esta circunstancia de ser boricua es la condición natural para la mayoría de nosotros. En cambio para los jíbaros, que como yo hace algunos años, se integran a este hermoso estado de la Florida, existe cierto nivel de incertidumbre y de conflicto. Quizás nuestros compatriotas que llegan de New York y de otras latitudes norteñas están un poco más diestros en estas lides de ser minoría en patio ajeno.

 


Si por mis ilusiones fuese, a cada boricua que llega a la Florida con intenciones de establecer su nueva residencia, le entregaría un pequeño panfleto de orientación. Este documento lo titularía “Manual para los Boricuas que se Mudan al Estado de la Florida”. En el manual le copiaría la información de rigor acerca de las agencias gubernamentales del estado, de las organizaciones boricuas locales y de un par de buenos lugares para comer. También allí le daría una libreta de descuentos que incluyan ofertas para los parques de Orlando y para los Clubs de Miami Beach. A muchos boricuas nos gustan esas cosas. Sin embargo, el verdadero mensaje de tal documento lo colocaría por triplicado en las páginas centrales. Les sugeriría sin más explicaciones que colocaran una de las copias en un lugar visible de sus casas y otra copia en sus centros de trabajo. La última copia estaría disponible para portarla donde cada cual entienda que la conciencia propia la pudiese repasar a cuando fuese necesario. El texto de esta página triplicada declararía lo siguiente:


1) De el ejemplo – Camine sus propias palabras y sus ideales. Viva a la par de sus capacidades en el plano familiar, comunitario, nacional y espiritual. Busque mejorar sus condiciones de vida y la de sus vecinos. Trabaje, aprenda, disfrute y enseñe en cada minuto de su privilegiada oportunidad. Sea feliz y ayude a los demás a encontrar la felicidad.


2) Sienta orgullo – Viva agradecido de ser boricua. Entienda que es un privilegio portar esa credencial que le brinda su carácter latino sin requerimientos mayores para vivir en este lugar. Declare su puertorriqueñidad sin miedos y sin rubores. Cultive este valor de manera progresiva, balanceada y positiva. Procure que su orgullo sea contagioso.


3) Combata el discrimen - No permita que lo menosprecien por su origen. Denuncie y luche por corregir el discrimen contra usted y contra otros. Busque orientación acerca de sus derechos civiles. Eduque a los que por ignorancia discriminan y combata a las manifestaciones de odio. Cobije a otros grupos étnicos en una actitud de hermandad e igualdad.


4) Participe del proceso político – Entienda los mecanismos políticos representativos y participativos en el orden local, regional, estatal y nacional. Acepte y amplíe su participación en los procedimientos políticos y electorales. Fomente la participación de otros puertorriqueños y sobre todo entienda que votar en cada elección no solo es un derecho, es un deber.


5) No ataque a los suyos - Evite el tribalismo divisorio. Fomente la comunicación y la armonía entre los propios boricuas. No levante barreras entre puertorriqueños por razones de origen, geografía, ideologías, posición económica o nivel educativo. Hable positivamente de su país, de su gente y de nuestras comunidades.


6) Reconozca nuestra aportación. Entienda que Puerto Rico no solo es Ricky Martin y Tito Trinidad. Evoque también a Clemente, a Hostos, a Albizu, a Rafael Hernández, a Raul Juliá, a Llorens Torres, a Muñoz y a los cientos de puertorriqueños que han hecho y siguen haciendo historia en los campos del deporte, del pensamiento, de la política, de las artes y de la cultura. Reconozca sobre todo, que por cada uno de estos boricuas, existen miles que día a día continúan dando aportaciones de todo género.


7) Contribuya en su comunidad - Participe y auspicie los eventos boricuas. Aporte para que la comunidad puertorriqueña alcance sus sueños y crezca positivamente. Busque ampliar la solidaridad y la calidad de nuestros esfuerzos de ser boricuas primero. Entrelace y amplíe sus aportaciones puertorriqueñas con las actividades de las demás entidades y componentes de nuestra sociedad.


8) Establezca enlaces - Evite aislarse y abra una puerta a nuevas experiencias y las relaciones comunitarias. Ayude, comparta, disfrute y crezca en su hermandad con otros boricuas de su área geográfica y de otros lugares o ciudades. No se olvide de la gente de la isla. Visite, escriba, llame e invite a otros puertorriqueños. Fomente a que ellos se conozcan entre sí.


9) No se limite a boricuas solamente - Amplíe sus relaciones y aportaciones a las demás comunidades o grupos étnicos. Ayude a los que necesitan y reconozca las virtudes de quienes lo merecen sin importar su origen o clase social. Fomente las interrelaciones comerciales, sociales, culturales y personales entre su grupo y otras comunidades que comparten necesidades y deberes similares. Recuerde siempre que el hecho de ser boricua es una circunstancia dentro de nuestra participación y colaboración en este país y que somos, sobre todo y primeramente, parte de la familia humana.


10) Pase la voz – No tenga miedo. Comience por su propia familia, luego con sus boricuas cercanos y trate de llegar tan lejos como sus realidades le permitan. Sea una fuente del mensaje positivo de ser quienes somos y de lo mucho que podemos aportar en esta sociedad. Y nunca olvide que lo más importante en este proceso de pasar la voz es; dialogar primero con nuestra propia conciencia.

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://Hispanoplaces.com   ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

1 comentario

genealis -

hola..como estas..desde cuando viven en Miami..