Blogia
Los Relatos de Don Toño

¡Huracán a la vista!

Cómo prepararse, qué hacer después del huracán...


Mucha gente coge a relajo el asunto de los huracanes... y esto no es cosa de juego. Los que hemos pasado por esta experiencia podemos dar fe del asunto. No es por meter miedo, pero aparente y alegademente, como que los tiempos han ido cambiando y últimamente como que se han ido proliferando. Yo paso de los cincuenta años y puedo decir que por más de treinta o cuarenta años de mi vida, hablaban de huracanes y yo no sabía lo que era eso. El viejo mío hablaba y de que San Ciprián y Santa Clara y yo ... los indios vienen... porque honradamente no sabía lo que era eso.

Con la experiencia de Hugo empecé a abrir los ojos... y fue por lo que me contó la familia de Puerto Rico porque yo ya estaba por acá. Con el huracán Andrew me escamé porque ví lo que la naturaleza puede hacer. Allí estuve trabajando por cuatro semanas y se siente uno en medio de una zona de guerra...

 

 

El año pasado, fueron tres los huracanes que azotaron nuestra area en la Florida Central. Cuando apenas nos recuperábamos de uno, llegaba el otro. Fueron como seis semanas las que corrimos la seca y la meca. Sin electricidad, comiendo lo que aparecía, aguantando el sofocante calor (sin electricidad no hay aire acondicionado), oyendo la radio hasta las altas horas de la madrugada, con velas, bañándose temprano en agua fría y rezando que no nos pase nada...

 

La esperiencia no es agradable y por eso hay que prepararse para luego no lamentarse...

 

OCHO PASOS PARA PREPARARSE PARA UN HURACÁN O UNA TORMENTA MAYOR


Paso 1: Respete la Naturaleza. Los eventos del tiempo, como los huracanes, son poderosos y peligrosos. De hecho, los huracanes y los tifones matan a cientos de personas en todo el mundo anualmente y causan billones de dólares en daños a la propiedad. No subestime el poder del tiempo. En general, el primer paso para estar preparado es tenerle respeto a los huracanes, los tornados, las tormentas de invierno y las inclemencias severas del tiempo.

 

Paso 2: Decida si se va a otro lugar o si se queda. Primero deberá decidir si dejará su hogar o si se quedará a pasar la tormenta. Ésta debe ser una decisión de toda la familia y debe incluir la consideración de factores como:

 

  • ¿Está usted en una zona de tormentas o de inundaciones?
  • ¿Es su casa fuerte estructuralmente para soportar los fuertes vientos de un huracán?
  • ¿Tienen las aperturas de su casa, como las ventanas, las puertas corredizas de cristal y las puertas con persianas protectores para mantener fuera las fuertes lluvias y vientos?
  • ¿Tiene algún miembro de su familia alguna necesidad médica que requerirá ayuda que usted no pueda proveerle?
  • ¿Podrá su casa proveer un ambiente "habitable" después de una tormenta cuando haya perdido todos los servicios?
Paso 3: Elabore un plan personal. Aunque decida evacuar o permanecer en su hogar para pasar la tormenta, deberá reunir a la familia para desarrollar un plan de la familia para los desastres. Simplemente no habrá suficiente tiempo para pensar en todo cuando la tormenta se aproxime. Le sorprenderá la cantidad de asuntos que necesitan discutirse una vez que se sienten y comiencen a enumerarlos.

 

Si decide evacuar:Shelter at Hallandale High School

 

  • ¿Adónde se iría?
  • ¿Iría a un refugio local?
  • ¿Dónde queda el refugio local?
  • ¿Qué ruta tomará para llegar hasta allá?
  • ¿Cuánto tiempo le tomará recogerlos a todos?
  • ¿Qué cosas necesitará llevar con usted? (Piense en provisiones para sobrevivir 3 días)
  • ¿Cómo cuidará sus mascotas o animalitos?
  • ¿Qué deberá hacer para asegurar su propiedad?
  • ¿Necesitará notificarle a otros familiares dónde estará?
Si decide quedarse:A hug for comfort

 

  • ¿Tienen protectores o contraventanas todas sus puertas y ventanas?
  • ¿Cuánto tiempo tomará poner las contraventanas o los paneles?
  • Las aguas altas ¿son problema para su casa?
  • ¿Cómo atenderá la necesidad médica especial de algún miembro de la familia?
  • ¿Qué materiales y alimentos necesitará tener a la mano?
  • ¿Necesitará tener algún equipo especial disponible para después de la tormenta?
  • ¿Tiene un lugar seguro para los documentos importantes?
  • ¿Debería notificarle a algún familiar fuera del área que se quedará en su casa?
  • ¿Está usted preparado para vivir sin utilidades y servicios normales hasta por lo menos dos semanas después de la tormenta?
Paso 4: Prepare su propiedad a tiempo. El momento para comenzar a adquirir protectores para sus ventanas y su hogar es ahora. Todas las aperturas de su hogar necesitan tener protección para mantener fuera del edificio a los fuertes vientos y lluvias. La experiencia demuestra que una casa que no tiene las aperturas protegidas corre gran riesgo de recibir daños serios.

 

Los árboles necesitan ser recortados para minimizar el daño que pueden causar a su casa o a la de otros. Los vehículos dejados a la intemperie frecuentemente resultan volcados por los fuertes vientos. Si no tiene un garaje o cochera, localice un lugar seguro para estacionar sus vehículos. Un lugar seguro podría ser el lado de la casa menos azotada por los vientos, fuera del alcance de la fuerza principal de los vientos.

 

Identifique los artículos sueltos fuera de la casa, como los muebles del patio, barbacoas, juguetes, herramientas del jardín, etc., que deben llevarse dentro de la casa antes de una tormenta. Cuando los vientos fuertes levantan estas cosas, pueden convertirse en proyectiles mortales.

 

Examine su casa para ver si se instalaron soportes y conectadores en los bordes del techo, vigas y paredes. Las casas que no tienen dichos refuerzos están en riesgo de perder los techos y paredes debido a los altos vientos de los huracanes.

 

Paso 5: Almacene abastecimientos y equipo hasta para 14 días. Las experiencias de los huracanes Hugo, Bertha y Fran nos han enseñado que necesitamos estar preparados para vivir sin nuestras utilidades y servicios básicos hasta por dos semanas o más. La mayoría de nosotros no estamos preparados para hacerlo. No es inmediatamente obvio lo que necesitaremos para tal aventura. Un ejercicio útil puede ser el intentar vivir un día sin sus utilidades y comenzar a hacer una lista de los artículos esenciales según se hacen evidentes. Los padres deben tratar, ocasionalmente, un "día de campamento dentro de la casa" con sus hijos. Esto hará un evento real menos traumatizante para los niños (y para sus padres) cuando se vean obligados a vivir sin todas las cosas que damos por sentado. La siguiente lista provee un comienzo para este Paso:

 

Getting relief aid through

 

Comida (enlatada, seca, que no se dañe)
Artículos para el bebé, (formula, pañales)
Agua (embotellada o llenada en la casa antes de la tormenta)
Un galón por persona/por día
Sodas de lata
Platos, vasos y utensilios desechables
Linterna y gas (no velas)
Fundas plásticas para basura
Medicinas recetadas y aspirinas
Botiquín de emergencia
Repelente de mosquitos
Blanqueador
Alimento para animales
Ropa de cama (1 manta o funda para dormir por persona)
Estufa para acampar y combustible
Juegos, cartas y juguetes silenciosos
Encendedor de gas o fósforos
Guantes y gafas
Herramientas pequeñas
Artículos de limpieza

Escobas y estropajos/mapos
Cubos y envases
Escaleras
Paneles y clavos
Rastrillos y palas
Cortadora eléctrica, de gas o de aceite
Hachas o piquetas para cortar ramas

Cinta adhesiva
Rollos de plástico
Carretilla
Reloj de baterías
Soga/cuerda
Extinguidor de incendios tipo ABC
Radio o TV portátil con baterías adicionales
Cordel y pinches para ropa
Detergente para platos y ropa
Ropa limpia y Zapatos resistentes
Abridor de latas de mano
Hielo
Surtidos secos, (papel toalla)
Artículos para la higiene
Linternas y baterías de respuesta
Neverita portátil
También es importante llenar el tanque de gas de los vehículos antes que llegue la tormenta. Recuerde ir a las máquinas de cajeros automáticos o al banco para asegurar dinero en efectivo, ya que probablemente los bancos estarán cerrados por un tiempo luego de una tormenta severa. Finalmente, incluya una tarjeta de identificación que indique su dirección. Esto puede ser importante al pedirle a un oficial de la policía o agente de la Guardia Nacional permiso para regresar a su vecindario.

 

 

Paso 6: Practique su Plan. El mejor plan del mundo no le ayudará a usted ni a su familia si nadie puede recordarlo. Cuando una tormenta grande se aproxima, necesita hacer las cosas con rapidez. Generalmente hay demasiadas cosas que hacer para una sola persona. Muchas personas tendrán que permanecer en su trabajo antes que la tormenta llegue. (El personal de administración de emergencias y el que responde a las emergencias estará ocupado durante y por varios días después que ocurra cualquier evento climático mayor). La única manera verdadera para asegurar que todo se haga es asignarle a todos en la familia una lista de actividades de preparación, o permitir suficiente tiempo de antelación si no tiene a nadie que le ayude.

Practique poner los paneles o protectores, un fin de semana, para determinar cuánto tiempo realmente toma el proceso. Para los que serán evacuados, practiquen cómo manejar hasta un refugio, incluyendo las paradas en el camino para recoger a los familiares o amigos. El tiempo del viaje puede extenderse por horas cuando el evento verdadero llegue, así es que planifique adecuadamente. Durante el huracán Andrew, muchas personas descubrieron que un viaje que antes les había tomado 15 minutos para llegar a un refugio realmente les tomó horas debido a las grandes congestiones del tránsito.

Paso 7: Escuche bien los informes del tiempo. Las tormentas y las ondas de tiempo, especialmente los tornados y los huracanes, pueden moverse rápidamente. Los huracanes típicamente se mueven a velocidades de 8 a 25 millas por hora. Aunque esto parezca lento, dicho movimiento puede adelantar una tormenta que se aproxima hasta 200 millas durante el transcurso normal de un día de trabajo. Comience a observar los informes del tiempo cada hora cuando un huracán o tormenta se aproxime a su área. No se deje tomar por sorpresa por no haber escuchado la excelente cobertura de los medios de comunicación de eventos relacionados al clima.A hug for comfort

Paso 8: Tome acción. Una creciente preocupación de los pronosticadores del tiempo y los oficiales de emergencias es el problema de que mucha gente se niega a tomar acción hasta que se emite una advertencia real de huracán o de tormenta severa. No pierda tiempo. Una gran cantidad de huracanes han pasado por la costa o se han mantenido mar adentro por días. Dichas tormentas hubiesen tocado tierra, en un día, si su dirección hubiera cambiado. Esto no permite tiempo suficiente para prepararse para una evacuación. ¡El buen juicio y la acción temprana son la responsabilidad de todos! Cuando llega el momento de tomar acción, hágalo sin titubeos. Nunca hay suficiente tiempo para prepararse para las inclemencias de la naturaleza. Permítase tiempo suficiente para usted y su familia. ¡Vale la pena hacerlo!

Algunos pensamientos finales para los que trabajan fuera del hogar:

  • ¿Cuál es el plan de huracanes o tormentas de su organización y cuál es su función?
  • ¿Le pedirán que se quede en su trabajo durante las emergencias del tiempo?
  • Si le requieren que se quede, ¿le permitirán que regrese a su casa?
  • Si está usted en su casa, ¿cuándo deberá reportarse al trabajo?
  • ¿Qué equipo personal o materiales necesitará traer consigo?
  • ¿Está protegido su lugar de trabajo contra el daño que causan las tormentas?
  • ¿Con cu< les destrezas o talentos, fuera de los que necesita para su trabajo normal, puede usted contribuir para asistir luego de una tormenta severa?
  • ¿En su ausencia, podrá su familia lidiar con los eventos después de la tormenta?
  • ¿Tiene usted alguna recomendación que pueda aportar a su departamento sobre cómo prepararse para un huracán o tormenta?
  • Si su estación de trabajo se cierra por varias semanas, ¿cómo lidiará usted con la pérdida de sueldo?
  • ¿Quedarán cesantes las personas en su trabajo si el negocio no puede volver a operar por un tiempo extendido?
Y que Dios nos coja confesa'os y prepara'os. Nosotros en HispanoPlaces los trataremos de mantener al tanto de lo que está pasando al igual que lo hicimos el año pasado siempre y cuando tengamos energía eléctrica en nuestra oficina. Les dejaremos saber de los refugios abiertos y de los centros de repartición de hielo, agua o víveres en caso de emergencia. Nuestro servidor se encuentra en California y nuestro Portal no se afectará en caso de huracán en la Florida...

 

Para más relatos, más fotos y videos visita : www. HispanoPlaces.com   ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

maria fernanda -

que hablen con los huracanes que dejen de molestar la jente que pecao
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres