Blogia
Los Relatos de Don Toño

"Como en mi casa" en la Casa de Puerto Rico en Orlando

La gente de La Casa de Puerto Rico en Orlando están de plácemes al tener su página en la Internet www.lacasadepuertorico.com. Esto te quiere decir que su mentalidad es la de vanguardia, van al paso del tiempo y no pueden quedarse atrás...

 Al revisar su página, me entró la cosquillita de conocer cuán cierto era lo que leí sobre ellos y pedí permiso para visitarlos.

Al llegar a su Casa sede, lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de vehículos en su estacionamiento. Pensé que había una actividad privada, pero me informaron en la entrada que podía pasar ya que los que estaban adentro eran socios usando las facilidades. Al abrir su puerta principal me azotó el olor a comida de mi tierra, pude distinguir arroz con gandules y puedo apostar que freian carne de cerdo. En el Salón grande se jugaba bingo y en donde estaba la barra, la comida, la música y el jorgorio habian mesas y se jugaba dómino. Para llegar a la oficina del presidente pasé unos pasillos adornados con fotografías de distintas partes de la isla. Claro que me sentía en Puerto Rico,- "not a single word in English", el ambiente, el olor, el colorido, la gente... sobre todo eso... la gente!

Me recibió don Rafael Birriel quien por los últimos dos años ha sido su presidente. La pregunta fue obligatoria: don Rafael es de Carolina. Luego otras un poco mas detalladas.
- "Don Rafael, ¿porqué hay tanta gente aquí hoy? ¿Ustedes abren todos los días?

- " Nosotros abrimos cuatro días a la semana, los Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo. Siempre se abre a las dos de la tarde. Los socios vienen aquí a distraerse, a estar en familia, a volver s sus raices, a compartir con los suyos en su idioma. Los domingos como hoy, las doñitas no cocinan y se vienen para aquí. Imagínate, el plato de comida lo vendemos a $4.00 para los socios y se come bueno, comida como en su casa."

-" Don Rafael, pero en su Web-site ustedes le piden a los que quieren entrar que tienen que ser recomendados por otro socio. ¿Si yo no conozco a nadie aquí, como rayos alguien me va a recomendar?

- "En casos como el que tu me das, lo que hacemos es que le decimos a la persona interesada que antes de considerar su membresía, nos visite tres veces para que conozca el ambiente y nosotros conocer el candidato. Despues de las tres visitas cualquier socio que haya conocido al candidato puede dar su recomendación. No queremos cantidad sino calidad en nuestros socios. Aquí se muda mucha gente buena, pero tambien se cuelan sus manzanas malas".

Don Rafael tambien nos narró los esfuerzos que están haciendo para poder fabricar su Casa Sede. -"Compramos unas cuantas cuerdas de terreno cerca del Home Depot, pero una parte del terreno se considera "wet lands" y es precisamente por el lado que es la entrada. Hasta que no tengamos el permiso para rellenar y poder entrar no podemos hacer nada. Lo triste del caso es que hay hispanos que nos podrían ayudar en esas oficinas y han sido los anglos los que más nos han dado la mano".

Luego de un rato con Don Rafael nos mudamos al lado de los "bingueros". Cámara en mano, empezaron las preguntas, les expliqué mis propósitos y el bingo se detuvo por un momento. Los que aceptaron estar en la foto buscaron su mejor ángulo y vacilamos un ratito hasta que pude leer en sus miradas que me moviera porque el Bingo tenía que seguir...

Llegué a donde estaba el jorgorio grande, la música, la comida y los "refrigerios". Aquí me encontré con Esther Pulido, Tensy Hernández, Isabel Rodríguez y Evelyn Ramírez quienes accedieron a hablar conmigo. Caer en medio de esas cuatro es un chiste. Tenían cada ocurrencia para hacerte sentir bienvenido. Por supuesto que me hicieron cuarenta preguntas y yo les contesté cada una, porque no todos los días viene alguien con una cámara haciendo preguntas y eso se entiende.

-"Porqué ustedes vienen aquí a la Casa de Puerto Rico?".

- " Mire Don Toño, los que estamos aquí nos conocemos. Tenemos intereses en común. Nos gusta compartir y sobre todo nos respetamos. Aquí nos sentimos como en casa. Hablamos de nuestras tradiciones, nuestras comidas, lo que está pasando por allá. Aquí , como dijimos nos conocemos. Todos los meses se celebra el cumpleaños de los que cumplen años. Somos una familia. Reimos y lloramos juntos"

- " Pero, ¿todo es fiesta? No se envuelven con los problemas de la comunidad?

Tensy, quien alega que es la socia más vieja, no en edad, aclara, sino como socia de la Casa es quien contesta: _ " Yo llevo catorce años como socia y hemos hecho muchísimo en la comunidad. Por años otorgamos becas a estudiantes destacados. Recientemente con los huracanes, algunos socios tuvieron muchas pérdidas y como familia al fín, les dimos la mano."- Tensy , "by the way", es la bartender y junto a Zaida confeccionan los menús y preparan las comidas que se venden aquí.

- ¿Qué quieren para la Casa de Puerto Rico?- pregunté

- " Poder tener nuestra propia Casa, que se unan a nosotros parejas jóvenes, gente buena, siempre es bueno sangre nueva y nuevas ideas...

De ahí nos movimos a donde estaban los "domineros" como ellos mismos se llaman. Todas las mesas estaban llenas. En una de ellas, todas eran damas. Al terminar una mano, me acerqué a la mesa en donde estaban Pedro Cortés, Ramón Cruz, Juan H. Sánchez y Roberto Reyes. Pregunté si podía conocer al campeón del Dómino y se me dijo muy politicamente que allí todos los que jugaban eran campeones.

Muy buena contestación... me enseñaron que no se juega para ser el mejor, el campeón, sino para compartir y pasar un buen rato. Claro que se hacen campeonatos, eso es un día. Pero, lo que verdaderamente vale es lo que encierra la experiencia que tuvo Don Toño esa tarde, compartir con gente sin intereses creados. Que te entienden y como decía aquella canción del Programa "Cheers", llegas a un sitio en donde "everybody knows your name"-.

Si vives en el área de la Florida Central y eres hispano y quieres pertenecer y compartir con los tuyos... La Casa de Puerto Rico te espera.

0 comentarios