Blogia
Los Relatos de Don Toño

¿Qué rayos es Etanol?

Por la Gasolina nos hemos matado... hemos ido a la Guerra, hemos hecho largas colas, hemos tenido que buscarnos un trabajo "part-time" y Daddy Yankee se ha hecho famoso...
Según Jeb Bush, le toca el turno al Etanol...
" A ella le gusta el Etanol... dale más Etanol...
¿Pero que rayos es el Etanol?

Hoy, 17 de marzo de 2006, el gobernador de la Florida y hermano del presidente de esta Nación, Jeb Bush, le dijo a los reunidos en la Conferencia de Latinoamerica en Miami que y citamos-" ayuden a desarrollar el consumo de etanol para diversificar los recursos energéticos de la región y reducir su dependencia del crudo venezolano-" cerramos la cita.

Se refiere Bush a que las cosas con Venezuela, dígase, Cesar Chavez, no están como empezaron y si se ponen los "huevos a peseta" la gasolina puede que siga subiendo y se forme un caos.

Lo de don Toño no es hablar de política... Pero la noticia llama la atención. Para un individuo como yo, que no sabe mucho de estas cosas y que me quedé en la época aquella en que la única gasolina que conocía era de con plomo y sin plomo, se me ocurrió ir a la Internet a buscar más información que comparto con ustedes.

Dice Wikipedia, la enciclopedia del Internet, que "

El compuesto químico etanol es un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 ºC. Se mezcla con agua en cualquier proporción y da una mezcla azeotrópica con un contenido de aproximadamente el 96 % de etanol.

Su fórmula química es CH3--CH2--OH. El etanol es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas.

Tomen nota... "El etanol es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas."

" Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación. En el transcurso de la destilación hay que desechar la primera fracción que contiene principalmente metanol, que se forma en procesos secundarios. Aún hoy, éste es el único método admitido para obtener etanol para el consumo humano. Sin embargo, para fines industriales el método de obtención preferido es por hidratación del etileno (H2C=CH2)."

Suena complicado ésto pero a mí me suena a alambique y pitorro...

Seguimos: "

Aparte de con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante, se emplea como combustible (alcohol de quemar; a este alcohol se le suelen añadir compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales; en algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar) en Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas etc.), el éter dietílico, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Ea, reguero, para mí la idea de Bush, me parece muy buena. La gasolina es apestosa... Como está la ciencia, como diría mi viejo, qepd, usando el Etanol, usted podría ir al Seven Eleven y tendrían Etanol quimicamente diseñado para uso de los automóviles y consumo humano.

El peligro de todo esto estriba en que habría que cerrar con llave el tapón de la gasolina porque estaría el atómico en la calle con su manguita robándose el Etanol para coger sus "jiendas" o borracheras.

Estaría todo el mundo en la calle 'happy" porque el olorcito no sería a gases tóxicos derivados del petróleo, sino a gases similares a los producidos por las plantas de la Bacardí o la Don Q.

Todo sería más bonito, en lugar de refinerías de petroleo, tendríamos siembras de caña por todos lados. Y esto es cierto y no vacilón...

Anyway, fuera de coger a broma el asunto y exagerar la nota, nos parece que es hora de que dependamos menos del petroleo y el gobierno decida de una vez y por todas que sí hay otras fuentes de energía y es hora de que se abuce menos del pueblo y se sigan tapando los verdaderos intereses con guerras absurdas y gobiernos que saben que lo que tienen es oro y abusan por eso...

Que se prepare Daddy Yankee y empiece a escribirle un Regatton al Etanol...

Para más relatos, más fotos y videos visita : http://www.Hispanoplaces.com  ( El Portal Hispano hecho en Orlando, Florida para los latinos del mundo)

2 comentarios

soledad -

todo etanol que se consume o utiliza es el mismo ?

MARY -

ESTABIEN QUE EL ETANOL SEA UN CONPUESTO QUIMICO PERO PARA QUE SIRVE