Blogia
Los Relatos de Don Toño

Quédate con Miguel

Quédate con Miguel

Quédate con Miguel  (Foto tomada de El Nuevo Día Orlando)

 ¡Se queda sin el Guajiro! 

Para muchos de nuestros usuarios de HispanoPlaces.com este escrito quizás no tenga mucha relevancia porque hablaremos de un programa de la Radio Local en Orlando… pero, la experiencia vivida podría muy bien aplicarse a otros programas radiales que por acá desconocemos. El “Quédate con Miguel” desde el principio fue un programa de polémica. Su creador fue Miguel Angel Negrón, una de las mejores voces que personalmente he escuchado. Luego de una larga trayectoria en la televisión y la Radio de Puerto Rico y los Estados Unidos, don Miguel decide establecerse en Orlando, Florida. Incursiona en varios negocios y donde verdaderamente triunfa es en lo que era su pasión: La Radio. Aquí logrará lo que nunca antes un productor independiente logra. Establecerse de tal manera que su voz es escuchada y su opinión es respetada. Junto a él prepara otras voces que lo complementarán en la dura tarea de mantener una audiencia pegada a la radio por cuatro largas horas, cinco días a la semana. Prepara a su hijo Alejandro Negrón,  el cual se marchará a Washington a seguir los pasos de su padre. Se trae a Julio Guerra, “el Guajiro” un cubano al cual le enseña a usar un micrófono y el que lo ayudará a leer los comerciales. Trae a su hijo Fernando, el cual aprende todo lo técnico en cabina para mantener el programa en el aire. Poco a poco, don Miguel muy sabiamente les va dando alas a Fernando y al Guajiro a expresarse en el aire. Los comercios se peleaban por anunciarse con él. Don Miguel poco a poco se va apagando en energía y salud. De ser figura principal se convierte en contrafigura y la voz de los comercios. Pero aún así, su audiencia lo sigue y lo escucha y sobretodo: lo respeta. Fue en esta época que tuve el placer de conocerlos a todos. Fernando es abierto a nuevas ideas y nos permite hacer un intercambio comercial. Fue a través de nuestro portal en que el “Quédate con Miguel” se escucha por primera vez a través de la Internet. Diseñamos su página de Internet y los oyentes tuvieron la oportunidad de ponerle caras a ls voces que escuchaban. Desgraciadamente las condiciones comerciales no eran favorables para nuestros propósitos y aunque tuvimos buenos momentos, la experiencia no fue la mejor. Estuvimos en cabina junto a ellos en varias ocasiones y podíamos ver la dinámica. Aunque alejados comercialmente, seguimos de cerca la trayectoria del programa. Poco tiempo después muere Don Miguel y con él mueren también muchas de las metas alcanzadas. Hay que admitir que Fernando luchó contra viento y marea para mantenerse en el tope. Pero hay también que admitir que no lo hizo solo, ya que el Guajiro estaba ahí. Don Julio tenía lo que a Fernando le faltaba… la Universidad de la vida. Fernando ha admitido muchas veces en el aire que no tiene un programa de radio, sino un show en la radio. De dialogar con el Guajiro y charlar con sus oyentes, poco queda. El mensaje que se recibe es que si no piensas como él, eres ignorante y hasta estúpido. En muchas ocasiones las llamadas que se reciben merecen que se les cataloguen de eso mismo, pero hay que ser sensible y dejar al oyente decidir. La tónica del programa la implanta el moderador.  Fernando quiere ser controversial y quiere hacer un show, pero a expensas de su contrafigura y de algunos oyentes que le dan tela por donde cortar. El diálogo se ha ido perdiendo y hay que hacer reír en lugar de hacer pensar. Hay que mofarse del Guajiro y agitarlo a discutir para ser controversial, aunque sepas que tiene la razón. Muchas veces su silencio daba pena. Muchas veces daba rabia oirlo decir:-“que le voy a hacer, tu eres el dueño del show”. Es doloroso oir a un hombre joven con talento, dejándose llevar por el “show must go on, no matter what”.  Junto a la contrafigura que aportaba sus comentarios, ciertos o no, podría el “show” continuar. El Guajiro solo, negativo, Fernando solo, menos. -Mas vale el diablo por viejo, que por diablo-. Mucho aguantó Julio Guerra… La dignidad, no tiene precio.  Fernando va a aprender y el Guajiro le está enseñando, si no aprende, el “Quédate con Miguel” se quedará sin Guajiro y sin audiencia. Dios quiera y no sea así, porque talento hay y escuela la tuvo…

4 comentarios

CONCEPCION FACHINNI -

Y PARA TU CONOCIMIENTO SOY REFUGIADA POLITICA NO SOY INMIGRANTE ECONOMICA,MI PADRE FUE FUSILADO EN CUBA POR EL ASESINO DE FIDEL CASTRO POR SER ANTICOMUNISTA, Y ESPANA PRIMERO ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SER REFUGIADA POLITICA A MI Y MI FAMILIA, Y LUEGO ESTADOS UNIDOS,ESTA GENTUZA, QUE LLEGA DE CUBA HOY,UNA PARTIDA DE GINETERAS Y DE BAGOS QUE DICEN QUE ESTOS ES ESCLAVOS UNIDOS NO SE PARA QUE VINIERON PARA DESPRESTIGIAR A LA MUJER CUBANA QUE TAN ALTA SIEMPRE HA SABIDO LLEVAR LA MORAL LA DECENCIA LA EDUCACION ETC ETC.TU NO SABES NI SIQUIERA IMAGINAS LO QUE ES VIVIR BAJO UN REGIMEN DICTATORIAL Y LO PEOR COMUNISTA, Y QUE TE PAREN ANTE EL PELOTON DE FUSILAMIENTO UN SER QUERIDO QUE EL DELITO ERA NO SER COMUNISTA. LOS COMUNISTA EL MEJOR LO QUIERO VER SABES COMO, MUERTO?ES LO PEOR QUE PUEDE PASARLE A CUALQUIER PAIS DEL MUNDO. Y PARA LOS DEMOCRATAS FALSOS MENTIROSOS,COMO EL SENOR OBAMA QUE LE MINTIO A TODOS ESOS MEXICANOS QUE TANTO TE ODIAN A TI PERO TU LOS,DEFIENDES. SON MILLONARIOS TAMBIEN HACIENDO CREER A LOS MAS IGNORANTES QUE ELLOS DAN, A LOS POBRES AY SI, ES LA CULTURA DE LA MAYORIA DE LOS DEMOCRATAS PIENSAN QUE ES EL GOVIERNO SON LOS QUE LE TIENEN QUE DAR TODO .PARTIDA DE BAGOS QUE SE VAYAN A TRABAJAR Y NO HA VIVIR DEL GOVIERNO.HIPOCRITA DEFIENDES TANTO A LOS INDIOS INDOCUMENTADOS Y ELLOS TU SABES BIEN LOS ODIAN A USTEDES LOS PUERTORIQUENOS POR TENER EL DERECHO DE SER CUIDADANOS AMERICANOS AUNQUE TU ERES AMERICANO CUANDO TE CONVIENE SERLO.CUANDO NO ERES ANTI-AMERICANO.SALUDOS SOY CONCEPCION

Concepcion Fachinni -

Mira yo no tengo poruqe ocultar mi nombre,vale.pero si te dogo que eres lo mas grocero que hay en la radio latina.Eres un acomplejados no sabes hacer un dialogo y mucho menos con una senora que no te ha ofendido que solo he tratado de participar en tus programas,eres arrogante y solo tu tiene la razon.Tocante al tema de lo negros no he dicho nada que no sea cierto todas las noticias senalan a los negros como asaltantes bandoleros ladrones le guste a quiene le guste y los negros decentes se sienten apenado por la accion de estos otros que no han sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado esta nacion donde hoy tiene derechos y muchas ventajas que ni mucho blancos tienen.Para un programa de radio debes tener mas educacion mas cordura y aprender a dialogar.Para tu conociemiento si por suerte soy blanca mi padre nacio en Italia,y por las cosas que pasaron en Europa emigro con mis abuelo a Cuba por desgracia y mi madre Espanola que tambien llego a Cuba de 4 anios con mis abuelo maternos ok.Pero eso no me da el descriminar a ningun ser humano pero si te fijas quienes son los que descriminan de verdad son tus queridos negros,los famosos deportistas politicos con quienes ellos se casan con chicas blancas y rubias no importan que sea drogadictas o pura basura pero son blancas que para ellos es lo que importa.Cuando llegas delante de un negro que te tiene que atender en una linea aerea,como te tratan? arrogantes groceros y es como que tu les estas pidiendo una limosma,son hijos de perra.Y tu lo sabes pero la hipocrecia es la que no comparto.Y tocante a tu falta de respeto hacia mi persona si tengo 59 anos cumplidos estoy jubilada de una de las mejores companias de esta estado que tuve la suerte y la oportunidad que me dieron me retire con 21 anos de trabajo,me pude retirar con 15 anos pero preferi hacerlo con 21 anos,para mejores beneficios,y no me importa envejecer con dignidad y todos llegaremoa a lo mismo unos primero y otros mas tardes,y por falta de respeto rectituta se lo dices a tu madre ok.no me conoces y no sabes ni mis valores ni mis principios,la hipocrecia de hoy celebrar lo inmoral lo indebido como bueno y como normal como cuando los homosexuales salen del closet a quienes les importa.porque tu o yo familias con nuestros ninos tenemos que ver estos asquerozos corrompidos de la sociedad liberal besandose y apretandose delante de los ninos,te gusta a ti que tu ninos vean esto?claro tu no vas a decir nada por el contrario estas de acuerdo con las desverguenzas.Para terminas ten mas clase al conducir tus programas y no te apoyes tambien en el poder que te da un microfono para humillar y ofender,si quieres mi carta las puedes dar a la publicidad no tengo ningun perjuicio.Y para el senor Cubano que tenga su propia personalidad y que no sea tu marioneta y que por eso le llamo RATON DE CAYO SUCIO.Saludos Concepcion Fachinni.Cubana por nacimiento de sangre Europea y Ciudadana Americana Republicana hasta a la muerte.Chao Bambino

Moraima Lopez -

El Sr. Negron no es un mal locutor, el problema es que no escucha, y se apasiona demasiado en sus ideas, y no le permite a nadie discernir en sus opiniones, muchas veces lo oigo y tengo que callarlo apagando el programa. Pero en fin es su programa, y me imagino que es un programa solo para el, no para la gente.

Fernando Negron -

Diablo que mucha mierdas hablas en tu reportaje.
Negron