Blogia
Los Relatos de Don Toño

La Televisión de antier

La Televisión de antier
Fue en el 1954 que llegó la televisión a Puerto Rico, el 28 de marzo, el Canal 2, WKAQ-Telemundo y par de meses más tarde, el 1ro de mayo, WAPA, Canal 4 .

En la calle Estrella de Ponce en donde yo vivía, llegó par de semanas más tarde. Primero a la casa de Don Nico, el carpintero, y luego a mi casa. Me acuerdo que la programación empezaba entrada la tarde, a eso de las cuatro pero desde las tres, ponían un indio en un círculo y un pito ensordecedor. Por supuesto... era en blanco y negro.

En nuestra casa que era de madera habían rotos en las paredes y para poder ver la imagen clara, había que cerrar ventanas, puertas y tapar los rotos con papel de periódico.

Payaso Pinito, 50’s La transmisión empezaba con los himnos nacionales... primero el himno de los Estados Unidos y luego el himno de Puerto Rico . Un poquito más tarde llegaba mi heroe que era el payaso Pinito. Este era un payaso argentino (Luis de Tejada) que se pintaba la cara de blanco y tenía una gran sonrisa y un sombrero puntiagudo. Despues venían las noticias, La Taberna India con Machuchal y "el Men", par de otros programas musicales, más noticias a las diez y se acababa la noche con lucha libre o boxeo. "And that was it! "

Después de esos dos canales, en el 1958 llegó el canal 6 y el canal 7- WRIK- Rikavisión. A mediados de los 60 llega una emisora que los estudios estaban en "jurutungo viejo", una montaña entre Aguas Buenas y Caguas, la Telecadena Pérez Perry.

Fueron muchos los programas locales que trajeron mucha diversión a la familia puertorriqueña... El Colegio de la Alegría, Floripondia, Simpli la secretaria,Gaby, Fofo y Miliki, Casos y cosas de casa, Ja- ja, ji-ji, jo-jo con Agrelot, Esto no tiene nombre, El Show Libby's, Rambler Randevouz, El show de Gaspar Pumarejo, Tribuna del Arte (la pesetita voladora), Tira y Tápate con Mirta Silva...

En El Rambler Randevouz, uno podía ver a las grandes estrellas de la época: La Lupe, Rolando LaSerie, Libertad Lamarque, Los Chavales de España, Juan Legido, El Indio Araucano, Marisol, Mona Bell, Los Cinco Latinos, Cesar Concepción, Joe Valle, Los Panchos, Sarita Montiel, Miguel Acevez Mejías... entre otros.

¿Se fijaron que para los ’50 todavía Puerto Rico tenía mucha influencia de España y Latinoamérica?

Ha sido interesante para mí ver la televisión desarrollarse... desde la caja grandota y la pantalla pequeña hasta el televisor de proyección gigante y el nítido plasma.

Podemos decir que la televión de ayer es la televisión de "Menudo" pa’ca y la de antier es la de Menudo pa’ya... A ver si nos entendemos. En la televisión de antier predominaban los programas de media hora de duración y eran extremadamente sanos. No se decían palabras "Soeces" y ni tan siquiera habian insinuaciones.
Los programas de niños, Pinito y Gabi-Fofo y Miliki, despues llegaron Pacheco con su "cambia papá", el Tío Nobel con su "casi,casi ganador", La Hora del Niño, Titi Chagua , Sandra Zaiter buscaban educar a los niños a ser buenos hijos y hermanos...

En Programas de cocina el pionero lo fue"La cocina Frigidaire"con Carmen Lydia Fernández, despues fue que vino el chef aquel que le cocinó a casi todos los gobernadores, (se me escapa el nombre) y Luis Antonio Cozme con Meche Marchand.

En los musicales tenemos que recordar Lo mejor de la Semana, El Super Show Goya, Noche de Gala, El Show de Chucho Avellanet, El Show de Nidia Caro, El Show de Charitín Goyco y entonces llegó el destape con el Show de Iris Chacón...

En Programa de juegos, el pionero lo fue el del cubano Gaspar Pumarejo ( Reina por un Día, La carrera del carrito) y despues vino Luis Vigoreaux (Sube nene, sube, el palo enceba’o).

Cabe mencionar que cuando extendieron el horario y ya la televisión se veía bien de día, la gran guerra vino con las programaciones del medio día. El Show de las Doce y El Show del Mediodía. En Telemundo secciones como "Canta la Juventud", El show de Olga y Tony, Los Alegres Tres, Mi hippi me encanta, "Cheito Bugalú"...

Por el Cuatro... La Criada Malcriada con Velda González o Norma Candal, Desafiando a los Genios, El Colegio de la Alegría y el famoso Encabulla y Vuelve y Tira.

No puedo dejar de mencionar par de programas con los cuales me crié y gocé... "Mímicas del Monte" y la "Cámara Cómica" con López Neris...Sé que se me deben haber escapado unos cuantos y no tocamos las telenovelas... pero eso será otro cantar...

La televisión de antier era sencilla pero elegante. Los artistas vestían sus mejores galas para presentarse a su público. No salía nadie descamisa’o. Los shows musicales tenían orquestas completas, no tres o cuatro músicos o pistas . Los cantantes cantaban, no doblaban sus voces, los comediantes se aprendian los libretos y no improvisaban estupideces, al público se les respetaba y los artistas daban lo mejor de sí mismos. Es como cuando se viajaba en avión en antaño, viajar era cosa de vestir de gabán y corbata...

17 comentarios

Jeanette Santiago -

@Edwin Munos. Encontre Videos en YouTube del pajaro negro "Rockefeller" aqui www.youtu.be/V0UVqZBiOTM

Fatima Seda -

¿Se acuerdan de "Rambler Randevous", el programa que animaban Vilma Carbia y Tony Chiroldes? El falleció y luego ella se casó con el comediante Leopoldo "Tres Patines" Fernández. Era la hermana mayor de la inolvidable comediante Awilda Carbia. ¡Qué programa fino! Puerto Rico necesita más de eso. Hablando de comediantes, se nos queda afuera Alicia Moreda, tremenda actriz y mayagüezana.

Fatima Seda -

¿Qué ha sido de los niños actores del ayer boricua? Recuerdo como ahora a un querendón: Michel Corbiére. Muy al principio de la TV boricua hubo un programa con protagonistas adolescentes, "La ganga de los bravos", que luego se retituló "Los chicos del barrio". En éste trabajaban Lester Inserni y los hermanos Rodríguez, Walter y Ralphie. Ralphie luego se dedicó a las relaciones públicas y Walter, que falleció hace unos años, creció para ser un magnífico actor. La presentadora Miraida Chávez también fue niña actriz. ¿Quién recuerda a más de ellos?

Fatima Seda -

Se han quedado un montón afuera. Por ejemplo, Skippy, la bailarina rubia; que luego sustituirían Ias India Girls, Ita, Nora y otra que se me escapa. Como animadores, nadie se ha ido al frente de Fidel Cabrera y Mariano Artau o Alfred D. Herger. En las noticias, estaban Evelio Otero, que era un comentarista impecable, y Carlos Rubén Ortiz. Andrea Lugo fue de las primeras mujeres ancla en la tele, con una voz redonda, muy especial. En las telenovelas, rompieron fuente Manuel Pérez Durán, Roberto Rivera Negrón, Luz Odilea Font, Laura Martell, Mona Marti, las eternas rivales: Gladys Rodríguez y Martita Martínez, pero antes de ellas, Elena Montalbán, con sus ojos de "La Gata". No se pueden quedar afuera Lucy Boscana y Madeline Willemsen, mayagüezanas y primas hermanas. Ah, y Pinito tenía una contraparte en Mayagüez: Bolito, tan redondito y bajito como Pinito era alto y delgado. Encarnaba a Bolito un gran locutor, Pedro Ojeda. Apago por hoy.

David Velaquez -

El cocinero (que no recuerdas el nombre), con Carmen Despradel se llama (?o se llamaba?) Henry Corona.

Manuel Pagan -

Recuerdo como ahora. En Morovis todos se reunian para ver la Television que trajo al pueblo MiguelRios conocido como Miguel "Ensinger" (bueno era que vendia maquinas de coser "Singer. Pero mi comentarioo es que en aquel Tiempo La Taberna era con Ramon Del Rivero "Diplo" y eso fue mucho tiempo antes Machuchar. Por supuesto quien luego aparece en la Taberna es Paquito Cordero "Reguerete" y Juan Llibre.

Maribelle Santana -

Soy unos añitos mas joven, pero recuerdo mucho de lo que se menciona y vi en el canal 6 de de Puerto Rico un especial con Carmen Despradel que hizo Jose Miguel Agrelot, (por eso los encontere a ustedes)Lo pasaron el 20 de abril de 2011 en la tarde, por si desean contactar al canal para verlo. Mis favoritos Gabi, Fofo y Miliki.
Dios le bendiga,
Maribelle desde Camuy, PR

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

ismael santiago -

QUE SERA DE DE LA VIDA DE :
AL ZEPPY
HENRY CORONA
CARMEN DESPRADEL
ONIX BAEZ
VICTOR LANTZ

carmen -

Visite www.toño.com , este dominio está en venta en www.sedo.com

Edwin Munoz -

Me recuerdo un SHOW que salia en Puerto Rico no se que canal fue pero siempre me gustava y se hizo famoso en todo la isla era un Pajaro Negro siempre decia Cate Nene,TOMA NENE y se llamava Rockerfeller si alquien tenie algun information de este programa dejame saber o si hay algunos videos me gustaria tener. Gracia por tu apoyo.

Edith -

Realmente este es el mejor sitio hispano en el internet. Sus anecdotas y chistes son increible.
Considero que es usted un gran escritor y un orgullo para nuestro pais.
Cada tema es interesantisimo.

Siga adelante y que Dios lo vendiga.

Ismael Rosario -

El nombre del chef que no recuerda, era henry corona..yo me dedico a coleccionar videos de preogramas viejos de P.R.
alguien tiene para intercambiar?>>>

Julio Martinez -

Yo tuve la fortuna de trabajar con Luis de Tejada y Jimmy Diaz en el show ademas de otro show de niños de esa epoca y varias novelas de radio y TV hasta que sali de PR en el 1959 y nunca regrese. Hay veces que sueño con esos dias y nostalgia me invade. No se si Luis vive todavia o donde estara. Hice una busqueda en www.imdb.com y encontre que el despues de PR trabajo en varias peliculas.

DonT. -

Site esta buuuuuenisimo!!!
Solo quiero decirte que me alegro ver Hispanos como tu, demuestra el buen trabajo que podemos hacer. Este "Site" esta buuuuuenisimo. Todo los viernes y los dia que me ciento nostalgico (casi todos los dias) pensando en mi patria querida, cojo un ratote para explorarlo. Me ciento como si estuviara alla.